create a website for free

POLÍTICAS DE MERCADO

AVANCES IMPORTANTES

El Mercado Central de Buenos Aires ha incluido dentro de su administración la política de capacitaciones como herramienta de crecimiento.

Afortunadamente, la interacción capacitadores participantes redunda en una elevación de conocimientos que nos están conduciendo por el camino de la “IGNORANCIA”, aunque parezca mentira, nos estamos dando cuenta que no conocemos el sistema productivo alimentario nacional. Los números estadísticos presentados por el Ingeniero J.C. Guarascio y el Ing. Hirigoyen han dejado a los participantes prácticamente sin habla. Ambos profesionales son celosos custodios tanto de la calidad de los productos que llegan al mercado, como de su profesionalismo al momento de evitar posibles contaminaciones, además de tener amplio conocimiento de los tratamientos pos cosecha a nivel nacional

Lo increíble del silencio del auditorio es que también fue sorprendido el titular de la cátedra Ing. José María Aulicino, pues el hecho de desaprovechar más del 50 % de lo que se produce es una MALA NOTICIA. Y ¿ por qué se titula el artículo con “Avances importantes”? pues nada más ni menos que darse cuenta de lo equivocados que estamos, en el tratamiento del sistema productivo argentino, es al menos tener un punto de partida hacia la búsqueda de soluciones.

La enorme cantidad de mercadería que se desecha desde su cosecha hasta llegar a la distribución mayorista es enorme, varios son los factores que intervienen en el proceso de selección de aquellos productos útiles para el consumo. A grandes rasgos, pues comprender cada problemática significaría también comprender cada uno de los comportamientos de cada especie, diremos que existen daños en los alimentos producidos por: fallas en la producción, daños mecánicos en cosecha, tratamiento del producto para su traslado, daños mecánicos en todas las áreas de manipuleo, mala praxis en el transporte, mala praxis en la comercialización, rotura de la cadena de fríos, etc.,etc., y varios etcéteras más.

En el resumen del intercambio de conocimientos de las prácticas, o mejor dicho de las MALAS PRÁCTICAS, en toda la cadena se concluye con la necesidad de incluir en el debate la pata que falta para la comprensión acabada de las necesidades. LAS INSTITUCIONES NACIONALES, PROVINCIALES Y MUNICIPALES. Pues no es necesario producir más, como se afirma desde la provincia de Buenos Aires, (salvo que se refiera a la producción de granos) en lo atinente a la producción frutihortícola, la conclusión, y en vista del volumen que se pierde en el camino, lo RECOMENDABLE es la producción a escala en condiciones apropiadas de calidad y sanidad, con normativas cumplibles e idóneas para la práctica de cada producto.

El Ministro de Economía, Nicolás Dujovne ha afirmado en estos días, el envío al congreso de la nación el proyecto de reforma impositiva ¿Está previsto también el estudio normativo del sistema productivo, en cuanto a la producción de alimentos perecederos, en toda su cadena? ¿Se habrá tomado nota sobre la difícil interpretación del término “Economías Regionales” para darle las soluciones correspondientes a cada situación?

Las condiciones interpretativas están dadas para evitar una declaración negativa ante la sociedad, algo que causa retroceso en el avance de nuestro país “ME EQUIVOQUÉ” volveremos a estudiar la situación.

El sitio del Ministerio de Agroindustria se publica el resultado de la reunión mantenida en Rio Negro. Se transcribe a continuación

¿Se identifica la producción frutihortícola empresaria desde las necesidades básicas, o solamente se refieren a temas puntuales? ¿qué pasará el año siguiente? ¿Se discutirá otro tema puntual? ¿y el otro siguiente?

2017-08-23 | En Río Negro

Se realizó la segunda reunión de la Mesa Sectorial frutícola

El encuentro estuvo encabezado por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri, junto al coordinador del FONDAGRO, Ernesto Ambrosetti, el subsecretario de Agricultura, Luis Urriza y el director de fruticultura, Juan Machera, se reunieron con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro, Alberto Diomedi que participó de la segunda Mesa Sectorial de peras y manzanas, realizada en instalaciones del INTA en General Roca, provincia de Río Negro.

El objetivo de la Mesa, en la que participaron 70 personas, fue mostrar los avances en políticas para el sector, incorporar diferentes actores que participan de la cadena para hacer el seguimiento de lo trabajado hasta ahora, y plantear la continuidad de las políticas.

En primer lugar, Negri afirmó que "junto con todas las instituciones compartimos un ámbito de trabajo donde se respira mucha más confianza y una mirada positiva", y agregó que "el FONDAGRO es una realidad, estos fondos ya están circulando de modo que permitirá al sector afrontar los desafíos de calidad y producción de mejor manera basados en la transparencia y apuntando a achicar la brecha tecnológica y apertura de mercados tanto internos como externos".

Se detalló la financiación que se entregó a productores del Alto Valle, los convenios que están a la firma y los que se van a analizar a corto y mediano plazo y los primeros $100 millones que ya se entregaron a Río Negro.

Ambrosetti explicó que "el plan de fortalecimiento de economías regionales establecido por el Ministro Ricardo Buryaile, ya tiene ejecutados los fondos para los dos primeros proyectos de asistencia sanitaria e inversión productiva".

La jornada de trabajo contó con representantes de las subsecretarías de Agricultura Familiar, Alimentos y Bebidas y Mercados; técnicos del INTA, FUNBAPA y SENASA; de entidades bancarias nacionales; y funcionarios de las provincias de Río Negro y Neuquén.

Por el lado de la producción estuvieron representadas la Federación de Productores de peras y manzanas, la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), y la Cámara de Jugos Concentrados (Cinex) e integrantes de empresas empacadoras.

Acciones 

Es para resaltar que el FONDAGRO, financiará el Programa de Poda de peras y manzanas del Alto Valle mediante la firma de un convenio con la Fundación de Barrera Zoo Fitosanitaria Patagónica (FUNBAPA), a la cual se le otorgará $180 millones para que productores de Río Negro y Neuquén puedan acondicionar las plantaciones frutales y lograr mayor competitividad.

| 25 de Agosto de 2017|Comentario de Domingo Ramos Bravo|Especialista en Mercados Frutihortícolas|