make a site for free

POLÍTICAS DE MERCADO

HOLANDA / ARGENTINA | ARGENTINA / HOLANDA

Mercado Central de Buenos Aires 23 de noviembre de 2017, en su salón auditorio se desarrolló un seminario internacional de Horticultura Moderna donde se trataron temas de innovación y desarrollo en Agroindustria.

En pocas horas, y, de manera contundente se han podido apreciar las grandes diferencias que existen entre las dos naciones. Diferencias que hacen dudar la interpretación del seminario, entre aquello que se quiere hacer, lo que se puede, y las realidades actuales.

El Sr. Luis Miguel Etchevehere, Inaugura el cargo de Ministro de Agroindustria junto a la apertura del seminario, en una alocución breve llena de títulos que reflejan la amplitud de necesidades, tanto económicas como sociales de nuestro país; apunta a la producción frutihortícola como la actividad con más posibilidades para comenzar a solucionar los temas sociales y de crecimiento, entre otros temas.

El sr. Miguelez desde el Mercado Central brinda el apoyo logístico que permita la conexión entre la producción y el consumo, para esto además del mejoramiento de dicho mercado se posiciona como nexo entre las posibilidades de Argentina y las necesidades de Holanda.

Días después el Sr. Presidente Mauricio Macri en la apertura de Exporta simple, contagia con su discurso de esperanzas en lograr un país exportador a corto plazo.

Las realidades cognitivas nos llevan a creer que el deseo del Sr. presidente y las concreciones del Sr. Ministro se aletarguen más de lo necesario, demoras que se perciben por los dichos en las exposiciones de los disertantes en el seminario.

Es en éste punto donde más se notan las diferencias, expresadas por los técnicos Holandeses.

El Sr. Embajador del Reino de los Países Bajos en Argentina: Martín de la Beij, Emocionado y optimista, nos trae noticias de los proyectos que, en su país, se están llevando a cabo. Proyectos que hablan sobre pensar un alimento necesario para los humanos en los años 2030 en adelante, considerar los escenarios de un cambio climático, necesidades de agua potable y ciudades “Verdes”. Nos habla del éxito de Holanda en cuanto a ser el primer exportador de hortalizas del mundo y de cómo la economía ha logrado tan brillantes resultados, y mejores proyecciones, motivo por el cual y ante las necesidades de incrementar sus potenciales, en suma a la visita realizada por el estado Argentino a Holanda, es que les gustaría estudiar las posibilidades de ese incremento junto con Argentina, motivo de la visita y el seminario.

 Motivo del éxito explicado por el Licenciado Loek Hermans, presidente de Topsector Hortalizas y Material de Propagación. Habla sobre el “Triángulo de Oro”, compuesto por Articulación Público-privada-conocimiento: que traducido a nuestra práctica cultural nos dicen que: Las instituciones políticas junto a los productores y las universidades han logrado la eficiencia y la calidad técnico productiva. Una vez resuelta las problemáticas sobre las necesidades del mercado, interno y externo, se dedicaron al ser tecnológicamente eficientes, esta eficiencia los hace competitivos, y las técnicas de post-cosecha les otorgan las rentabilidades que los hacen aún más competitivos. En permanente desarrollo de nuevas semillas, mejores materiales de propagación, reducción en la aplicación de agro tóxicos y la rueda sigue su mecanismo.

Extensión-educación-investigación sumado al capital humano, conforman el triángulo de oro. El gobierno invierte en materiales de base, innovación, productividad y sostenibilidad. Mecanismos que ha llevado a Holanda a obtener una producción, ej., en tomate de 82 kg m2. Y piensan llegar a 100 kg. M2.

Por su parte, la Dra. Cecilia Stanghellini, de la Universidad de Wageningen, se ocupa de la tecnología en invernaderos y en calidad de productos. Resalta en ella su asombro por las condiciones de nuestra producción, de las previsiones necesarias para obtener productos con pocos desperdicios y la calidad de las estructuras de los invernaderos. Al momento de evaluar las posibilidades de una participación de nuestro país en el comercio con Holanda, antepone ciertas observaciones: el costo del producto, las distancias a recorrer y la calidad de presentación.

Estas observaciones, dejan plasmadas, las diferencias que existen en los resultados finales de ambos procesos productivos, los Holandeses y los Argentinos. Falta aún establecer el proceso en semillas, en genética de semillas, nuevos productos, nuevos envases, comercio electrónico; en resumen antes de hacer la exposición han realizado la tarea de estudiar nuestro sistema, a buen entendedor….

También disertaron por Argentina la Ing. Mercedes Nimo quien tuvo a su cargo explicar el programa nacional de reducción de pérdida y desperdicios de alimentos Res. 392/2015. Además de comentar el proyecto del senado para declarar el 29 de septiembre día de la consciencia nacional por las pérdidas.????.

SEAMOS CONSCIENTES

Hay quienes piensan en solucionar el alimento para el 2050

| 7 de Diciembre de 2017 |Comentario de Domingo Ramos Bravo|Especialista en Mercados Frutihortícolas|