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POLÍTICAS DE MERCADO

SENASA
MEDIOS DE COMUNICACIÓN 

Continuamos viendo como es el desempeño de las instituciones que brindan las posibilidades de trabajo y producción, en días pasados, se comentó la actuación de AFIP, hoy es el SENASA.

Todas las Instituciones, por alguna razón, en nuestro país, trasmiten sus inquietudes a través de los medios, sean para beneficio o perjuicio tanto de la misma institución como de la ciudadanía en general, se sientan o no afectados directa o indirectamente.

En ocasión de la explosión del dólar, que coincide con la suba de la lechuga; una periodista de un canal importante de noticias consulta a un “verdulero” ¿por qué subió tanto la lechuga? La respuesta fue contundente ¡ Y AUMENTÓ EL DÓLAR! Tal vez el verdulero quiso hacer una broma, o tal vez se quiso mostrar como intelectual; lo que ocasiona HORROR, es que el medio de comunicación lo transmitiera como VERDAD. Señores de los medios de comunicación, por favor, TOMEN NOTA, la lechuga al día de la publicación ha modificado considerablemente sus valores, por el incremento en la oferta esta se encuentra en DESCENSO ¿TAMBIÉN BAJÓ EL DÓLAR?

El gran inconveniente con éste tipo de noticias, es que intranquiliza mucho a los ciudadanos que desconocen el funcionamiento de la economía, en especial de los ALIMENTOS perecederos, “sería tétrico pensar que desde los medios de comunicación SE PRETENDA ALTERAR AÚN MÁS LA PAZ SOCIAL”

En éste tren de noticias, SENASA, se ha movilizado en la búsqueda de esa necesidad de mostrarse.

Al ser consultados sobre la problemática, responden que están en peligro de perder sus trabajos muchas personas, según sus dichos, se debe achicar el estado. Y eso es muy cierto.

Desde “Concepto Mercado” se induce hacia un desarrollo sustentable y sostenible de producción frutihortícola a nivel nacional, en condiciones tales que se asegure la calidad y sanidad alimentaria, y para lograrlo es necesario, “desde las instituciones” un control más cercano sobre el producto alimenticio que ha de enviarse a la cadena de distribución, NINGUNA INSTITUCIÓN MÁS APROPIADA QUE EL S E N A S A para llevar adelante esta condición, totalmente diferente a la construcción de otra herramienta “DTV” cuya función, considerándola en lo personal, como INAPROPIADA para su aplicación en ésta instancia productiva / comercial.

LOS HOLANDESES en su charla sobre producción bajo cubierta, hablaron del triángulo de oro, es posible que cuando en nuestro país se produzca y comercialice a ese nivel, se pueda disponer del “DTV” mientras eso llega, las herramientas a aplicar deberían ser otras.

Esa, otra herramienta, debería utilizarla el SENASA, con una cobertura a nivel nacional, pero también es justo decir que sería extremadamente difícil aplicar dichas herramientas mientras falte el tratamiento sobre los derechos y obligaciones de un productor.

La complejidad de nuestro sistema cultural en cuanto a lo normativo, aplicación de esa norma, y los condicionamientos legales laborales, adosado a las prácticas productivas indiscriminadas son propicias para semejante desorden.

| 22 de Junio de 2018 |Comentario de Domingo Ramos Bravo|Especialista en Mercados Frutihortícolas|