create your own site

POLÍTICAS DE MERCADO

ELECCIONES PRIMARIAS.
¿AFECTAN NUESTRO SECTOR? 

Entre la Naturaleza y La Sociedad existen diferencias de contenido y de comprensión.

La naturaleza convive dentro de una violenta armonía

El Hombre violenta la naturaleza con total desarmonía.

Así comienza el capítulo UNO del libro “Concepto Mercado

Parece casualidad, La naturaleza le vuelve a ganar la batalla al hombre.

El pasado Agosto 08 de 2019, el hombre “sentido genérico de ser humano”, se ha prestado al ejercicio de seleccionar, en cierto modo, los “hombres y mujeres” de los distintos espacios políticos con aptitud para que se presenten como candidatos en las elecciones primarias y el que resulte ganador tendría el poder para administrar el país en el siguiente período, también dispuesto por los hombres y mujeres que ejerzan su voto. 

El análisis político social, corresponde a otras áreas del conocimiento, en este lugar, trataremos solamente a lo relacionado con la actividad frutihortícola.

La naturaleza convive dentro de una violenta armonía y asociada a los movimientos climatológicos que también le son propios, OBEDECEN LAS LEYES CREADAS POR LA MISMA NATURALEZ A.  

De esa violencia no es necesario recurrir a intrincadas bibliotecas que hablen de ellas, tan solo con observar cómo actúa a nuestro alrededor y sabremos de su fuerza y poder de devastación.

El productor, conoce de esta fuerza, la respeta y en cada momento vive observándola con el objeto de interactuar en y con ella para obtener un producto. Saber u orientarse en la selección de una planta o semilla, que sumado a la experiencia le indiquen la dirección más aproximada a las necesidades de esa planta, y obtener una mejor producción. 

Lo de mejor producción significa, en terminología del productor, mejor desempeño fisiológico de la especie y variedad seleccionada, un fruto adecuado a las exigencias del mercado, que además reúna las condiciones organolépticas adecuadas, color y sabor aceptado por el consumidor, mayor fortaleza, y que al mismo tiempo soporte las incidencias climatológicas.

Estas entre otras que dependerán de las distancias a los mercados, tipos y preferencias de los mercados, resistencia pos cosecha, y otros muchos factores y variables que hacen a la cadena propiamente dicha. 

Estamos en condiciones de decir, con absoluta certeza, que seleccionar una especie y variedad determinada, conlleva un EXAHUSTIVO ANÁLISIS, análisis que aún puede concluir con un fracaso si es que el consumidor desestima el producto.

Conclusión, el productor habrá perdido tiempo dinero y mercado. La naturaleza también estará lesionada pues el recorte que se debe realizar en ella para obtener la misma hace que deba recuperarse, tarea que demandará años.

LLEVAR ADELANTE UNA PRODUCCIÓN EXITOSA REQUIERE DE AÑOS DE EXPERIENCIA, MUCHA AYUDA DE LA TECNOLOGÍA, CONOCIMIENTOS DE CONSUMO, DE BIOLOGÍAS DE TIERRAS Y CUIDADOS ESPECIALES.

Y volvemos a la pregunta inicial, las elecciones de los hombres sociales “¿AFECTAN EL SECTOR?” 

El Hombre violenta la naturaleza con total desarmonía. 

Una vez seleccionado el recorte de la naturaleza donde se practicarán las labores necesarias para esa producción, será menester realizar dichas tareas cumpliendo con los requisitos normados por los hombres. En este caso los hombres “políticos” en sus distintas áreas de funcionamiento. PRESIDENTES, GOBERNADORES, INTENDENTES, LEGISLADORES, JUECES y toda otra institución asignada a dichas tareas. 

Imaginemos por un momento, que en la selección de la planta adecuada, y una vez iniciado el proceso productivo, (expresaré lo siguiente en primera persona, para un mejor ejemplo) a los pocos años, mi hermano, o socio o continuador de la explotación, decide modificar la variedad de la especie seleccionada ¿Qué pasaría? Sabiendo además desde la producción que dependiendo de cada especie, el tiempo para desarrollar y poner en producción una variedad puede tardar entre 10 y 20 años.  

En el mismo caso, si la producción se inicia con un sistema SOCIO-POLÍTICO, determinado, con reglas orientadas hacia un tipo de economía, de consumo y de cumplimientos normativos. Y cambiamos de modelo en cada cambio eleccionario, además, sin ninguna seguridad de un sistema de respeto por las normas hacia una producción estable. ¿Cómo hace un productor para diseñar estructuras de trabajo para esos 20 años mínimo que debe permanecer un diseño productivo?

En nuestro país, los que ya no podemos peinar canas, pues hasta el pelo hemos perdido. Hemos vivido varias situaciones como las que se presentan en ésta ocasión.

Motivo por el cual, se vuelve a retrotraer la incertidumbre de no saber cómo se podrán desempeñar las producciones.

El productor necesita certezas para diseñar, invertir, y desarrollar a largo plazo, con reglas claras y cumplimiento de las normas, y estas normas adecuadas a que sean factibles de cumplimientos, las arbitrariedades de las normas solo atrasan las producciones.


| 17 de Agosto de 2019 | Comentario de Domingo Ramos Bravo| Especialista en Mercados Frutihortícolas