html5 templates

POLÍTICAS DE MERCADO

COSAS CONCRETAS

Así lo afirmaba el Ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, ante el periodista del programa Bichos de Campo, en la Sociedad Rural de la Ciudad de Buenos Aires.

El Ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquis, en días pasados firmó un convenio con Corporación del Mercado Central de Buenos Aires. Por el cual, y en combinación con la organización Nilus-Wingu que se ocupa de la logística de distribución, se recuperarán más de 1.000 kgs. diarios de frutas y hortalizas que ya han perdido su condición aptos para la comercialización, estos alimentos recuperados pasarán por un proceso de revisión, acondicionamiento y un tratamiento de desinfección ecológica, eliminando toda posibilidad de infecciones o contaminaciones naturales del proceso de recuperación.

En el Mercado Central de Buenos Aires, sus autoridades han designado a los ingenieros Roberto Eduardo Irigoyen y Juan Carlos Guarascio, que estarán permanentemente monitoreando todo el proceso, desde el retiro de los alimentos no aptos para su venta, selección de aquellos aptos para el consumo, reacondicionamientos higiénicos, procesos de inocuidad y disposición para la entrega a los consumidores de las diferentes organizaciones de ayuda social.

La Ley nacional Nº 27454. Promulgada en 2018: Artículo 1º- Créase el Plan Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicio de Alimentos.

Art. 2º- Objeto: La presente ley tiene por objeto la reducción y eliminación de Pérdidas y Desperdicio de Alimentos (PDA), a través del empoderamiento y movilización de los productores, procesadores, distribuidores, consumidores y asociaciones; otorgando especial relevancia a la atención de las necesidades básicas alimentarias de la población en condiciones de vulnerabilidad y con riesgo de subsistencia.

Como se muestra en el artículo 2. La amplitud de los involucrados en el cuidado de los alimentos es abarcativo a toda la cadena agroalimentaria; tal vez el objetivo aún se pueda aplicar de manera parcial, en este caso, observando como primera medida a los sectores más vulnerables.

Coincidentemente con esta medida, también en el MCBA, el día viernes 13/09/19 el Ministro de Educación de la Nación A. Finocchiaro puso en marcha, el plan de capacitación móvil. Que consta de varios ómnibus adecuados y en condiciones de recorrer las distintas zonas de producción llevando conocimientos a los interesados, también para que con las BPP. se puedan reducir las pérdidas de alimentos desde la producción.

En misma ley 27454, existen más artículos relacionados con la voluntad de donar alimentos.

Esta es una medida concreta y directa para resolver parte de la problemática alimentaria, tal vez la más acuciante, la de mayor visibilidad política actual, no quita esta medida, la otra visión, la de generar el alimento desde una actitud diferente, con otro tipo de mecanismos más competitivos, de menores costos y mayor eficiencia, esa es aún una tarea pendiente.


| 17 de Septiembre  de 2019 | Comentario de Domingo Ramos Bravo| Especialista en Mercados Frutihortícolas