html templates

POLÍTICAS DE MERCADO

NECESIDAD DE POLITICAS
MERCADOS EN PELIGRO

Es Lamentable que debamos recordar para qué sirven las políticas de Mercado, cuando es, tal vez, demasiado tarde.

Durante años, desde este lugar, se han estado haciendo análisis de los efectos que provocarían ciertas medidas adoptadas por las POLÍTICAS de los diferentes partidos políticos, que han gobernado.

Además, se ha mantenido el criterio y se sostiene, con la afirmación permanente que las Políticas de Mercado, deben ser inclusivas, en cuanto a la interpretación y a la aplicación, pues dentro del sistema Alimentario están TODAS LAS PERSONAS INCLUIDAS, PIENSEN COMO PIENSEN Y SEAN SIMPATIZANTES DEL PARTIDO POLÍTICO QUE SE LES OCURRA. Todas deben alimentarse, y en esta condición, NO EXISTEN PARTIDOS POLÍTICOS NI PARTIDARIOS. 

Cuando se habla de Políticas de Mercado, el o los temas se circunscriben pura y exclusivamente a lo relacionado con el sistema ALIMENTARIO.

Cabe aclarar que, existen y han existido, los operadores en comunicación (que se diferencian de los periodistas) desde siempre, también existen hoy, y existirán como mercenarios de las comunicaciones que venden sus habilidades al mejor postor.

Esto no excluye de responsabilidad a los verdaderos actores, a aquellos que están dentro del sector alimentario, y que en su deseo de brindar más y mejor servicio, se obnubilan creyendo que cuanto más trabajo y más tiempo le dedico a mi servicio o trabajo mejor realizo la tarea.

Tanto el que más se esfuerza como el que retacea el trabajo, son parte del sistema, aunque en un porcentaje muy alto, la mayoría hace caso omiso a los llamados,que, desde las asociaciones que los representan (o dicen representar) realizan con el objeto de aunar criterios en aquellos temas que hacen al bien común. “entendiendo, en este caso, como bien común, y en especial, al análisis de los temas que desde la política institucional envía hacia el sector.

Pero Hoy, estamos aquí, Con políticas(políticas de mercado) inadecuadas, con pandemia, con cuarentena, con un contexto mundial en desequilibrio. El hoy nos cuestiona, pues para atender los estados sociales mencionados, los cambios necesarios para ayudar en esta pandemia, los cambios de hábito en la alimentación y todos los accesorios que conducen a los cambios necesarios para continuar alimentando a todos los habitantes del país, EL HOY NOS INTERPELA, pues NO estamos a las ALTURAS DE LAS NECESIDADES.

LA EMERGENCIA ALIMENTARIA Ya fue declarada en los finales del año 2019, si a esta declaratoria se le agrega la pandemia, y si además cerramos por cuarentena,¿ESTAMOS PREPARADOS PARA ENFRENTAR CON RESPONSABILIDAD Y EQUILIBRIO, CON LAS ADECUADAS POLÍTICAS DE MERCADO A LOS EVENTUALES PROBLEMAS QUE OCASIONAN TODAS ESTAS CIRCUNSTANCIAS?

La historia debería ser aprovechada como experiencia, potenciando lo bien aprendido y evitando los errores ya cometidos. Para potenciar, continuar con la tecnología en genética, nuevos productos, nuevos procesos, mejores controles de higiene, buenas prácticas productivas, buenas prácticas de procesos, de pos cosecha, laboratorios, y más… Para evitar cuantiosas pérdidas, el cierre, de mercados, el cese de actividad productiva, el achicamiento de mano de obra, el incremento indiscriminado de costos, la sobre imposición de impuestos, tributos, aranceles, desequilibrio socio económico y más.

ES LAMENTABLE, LAS POLÍTICAS DE MERCADO, ESPERAN SER ATENDIDAS.

| 3 de Agosto de 2020 | Comentario de Domingo Ramos Bravo| Especialista en Mercados Frutihortícolas