free web creation software

FORMADORES DE PRECIOS

Es como si estuviésemos en una gran adivinanza, y la pregunta correcta sería ¿Quién le pone precio a las cosas?.

Que ésta pregunta la formule alguien que nunca estuvo interesado en la industria y el comercio, es aceptable.

Lo inaceptable es que dicha pregunta la formulen encumbrados periodistas, políticos y operadores de cámaras, que supuestamente deberían tener el conocimiento de esos mecanismos económicos.

¿Como puede ser que con tanta ligereza verbal, se expresen por los medios, suponiendo un precio de origen determinado y afirmen otro precio que debe pagar el consumidor? ¿Quién les dio el título de informadores sociales, de esos que esclarecen las dudas del que desconoce los procesos de formación de precios? ¿Por qué confunden a la gente? ¡las personas, entiéndase, el común de los que vivimos en la calle tratando de llevar la diaria a casa, ya estamos hartos de tanta estupidización de discursos! Por favor dejémonos de afirmar supuestos, es suficiente ya con lo que se debe remar para tener que escuchar los sabiondos de siempre que se ocupan del chusmerío, cuando se deberían ocupar de llevarle soluciones a la gente y no tantas oposiciones entre uno y otro, oposiciones que son de forma y no de fondo. 

Ya lo dijo el Dr. Favaloro, "nunca creí que había tanta corrupción en mi país"

Formación de precios.

Se ha afirmado en los medios que un kilo de manzanas en el sur, vale 1.50 pesos y que el consumidor debe pagar en capital 50 pesos por un mismo kilo.(que tampoco es la misma fruta)

*- antes de cosechar el primer kilo de manzanas se debieron realizar las siguientes tares. 1. preparar la tierra, 2 seleccionar los pies de transplante,3. injertar las yemas correspondientes a la fruta que se desea cosechar. 4 cuidar las mismas (regar, podar, curar, preparar soportes para su crecimiento, tarea repetitiva durante 5 años o más, dependiendo de la variedad y de la zona).

a los 5 años se puede empezar a cosechar algo; para que se considere una plantación económicamente disponible habrá que esperar otros 2 o 3 años. --¿vamos sumando inversión?--

Una vez que está lista para cosechar, agregamos a.- las personas que realizan las tareas de cortar la fruta del árbol y depositarlas en recipientes, b.- las personas que toman los recipientes con máquinas y las cargan en camiones, c.- los camiones realizan el recorrido desde la plantación hasta el galpón de empaque, d.-las personas que reciben los recipientes y vacían las frutas para su lavado e higienizado, e.- las personas que atienden la máquina, procediendo a una primera selección, descartando las que no son aptas para la venta comercial. f.- las personas que se mantienen en línea de empaque. g. las personas que preparan los cajones debidamente para su transporte a los centros comerciales, h, el transporte que trae la fruta a los grandes centros de distribución. 

Esto es en cuanto al movimiento de retirar la fruta del árbol y que llegue a los centros de distribución, ahora agregamos los costos de insumos, herramientas para cosecha, envases para trasladar del campo al galpón, tractores, camiones, elevadores, en el campo, además las maquinarias de selección, lavado, envases para que lleguen al mercado, insumos para que no se lastime la fruta.

impuestos, salarios, costos comerciales, fletes, tributos, más impuestos al capital, al cheque, ingresos brutos a los combustibles, etc. etc. etc. y la lista para ser completa necesitaríamos más de un libro y más de un diario.

el remate final, después de agregar todos los items que faltan, lo otorga el consumidor, pues éste, si no está de acuerdo en pagar el precio que ha ocasionado semejante movimiento. NO COMPRA, y como lo que está en juego es perecedero, SE PIERDE la fruta o se PIERDE LO INVERTIDO. 

últimamente hay una propaganda que explica el significado "BOLUDEAR". ¿se aplicaría también a los que suponen de la simpleza y los facilismos de los trabajos ajenos?

|3 de Junio de 2016|Comentario de Domingo Ramos Bravo|Especialista en Mercados Frutihortícolas|