POLÍTICAS DE MERCADO

AFIP

Sede donde se realizó una reunión, solicitada por cierto sector que representa a una parte de los involucrados en la responsabilidad de proveer alimentos a la población. 

Las entidades que representan al sector de la comercialización: CAAF; FENAOMFRA; COMAFRU; U.F.H.A. autoridades de SENASA, SECRETARÍA DE COMERCIO, distintas áreas del MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA, y autoridades del MERCADO CENTRAL DE BUENOS AIRES, han solicitado dicha reunión.

 Un tema tan complejo como es la actividad que se ocupa de los alimentos perecederos necesita de muchas reuniones de trabajo de los distintos sectores, un inicio es siempre el primer paso a dar, cuando se buscan mejoras. Si se buscan mejoras es que al fin por lo menos un sector se ha dado cuenta de que existen PROBLEMAS, más allá de que los problemas tienen raíces profundas.

Una de las raíces profundas ha brotado en esa reunión, y cuando se sigue podando el árbol que tiene raíces con problemas, esos problemas van a continuar, CON DISTINTO NOMBRE, pero el problema persistirá. 

Si la sede para la primer reunión es en el ámbito donde la voracidad del estado posee todo el poder “mal se percibe que la solución pueda llegar a buen puerto”, sí la reunión la solicitaron algunos de los representantes de los vendedores, operadores, puesteros, pónganse el nombre que quieran, desde ese lugar sólo se defiende el bolsillo de los que están en el medio entre la producción y el consumo. ¿Está mal? ¡No cada uno defiende su territorio! Pero se equivocan los que piensan solamente en un área del sector alimenticio. 

EL ALIMENTO FRESCO, ES UNA NECESIDAD SOCIAL, que el estado debe cuidar, como necesidad social; también se sabe que ningún estado es capaz de dedicarse de manera eficiente a dicha tarea, PREMISA A TENER MUY PRESENTE ANTES DE ADOPTAR CUALQUIER MEDIDA QUE AFECTE LA ACTIVIDAD. 

También la actividad está en estado crítico, JAMÁS SE DEBE CONFUNDIR MERCADO con “MERCADO” y tal parece que todavía desconocemos las diferencias, los mercados “entendidos desde las instituciones políticas” son además del lugar físico donde funciona un MERCADO algo más que un ente recaudador. 

Muy cierto es también que se debe cumplir, no con una parte de lo que supuestamente corresponde, sino, con el total de las obligaciones que razonablemente le correspondan, sin superposiciones de impuestos o tributos, y hasta el estado y sus empresas satélites también deberían realizar esos aportes. 

Desde el “concepto mercado” se establece sin equívocos, que el mercado es solamente un puente entre la producción y el consumo, cuando el mercado se ve afectado es por causas de afectación de cualquiera de sus dos componentes básicos, -la producción o el consumo—y en ocasiones ambas. SI SE REALIZAN MODIFICACIONES ARBITRARIAS en el centro de interacción entre la producción y el consumo, CON CERTEZA DEBERÁN ESPERAR LAS REACCIONES EN CONTRA, no de las personas sino de los resultados negativos tanto en la producción como en el acceso al consumo. 

NO EXISTEN LAS ECONOMÍAS REGIONALES. Se insiste con el tratamiento de las Economías Regionales, muy bien, sigamos hablando del tema durante toda la vida hasta que en algún momento alguien pueda entender que dicho sistema es inexistente. 

AFIP. Necesario para el funcionamiento del país; atención que con un país sin producción básica, mal podremos contar una población activa y sana. Es necesario que desde esta institución surjan las verdaderas herramientas para lograr producciones, que se logre vender y que las personas se puedan alimentar, más aún, que queden saldos exportables. 

Pero todavía quedan más referentes para lograr “EL TRIÁNGULO DE ORO HOLANDES”. 

Hace ruido que la reunión se haya realizado en SEDE DE LA AFIP, ¿estarán pensando que con las herramientas solamente de la AFIP los “mercados van a mejorar”? 


| 16 de Abril de 2018 |Comentario de Domingo Ramos Bravo|Especialista en Mercados Frutihortícolas|