FORMADORES DE PRECIOS
Por lo general es el consumidor quien a través de los mecanismos de mercado, que presiona para acceder a lo que considera necesario para su vida cotidiana, sea por el motivo que fuere, “existen muchas interpretaciones para definir lo necesario para adquirir” se enfrenta con la existencia de mayor o menor cantidad y calidad de lo buscado. Entre aquello que desea y lo que encuentra disponible para la venta se evalúa sobre la conveniencia o no de llevar adelante la acción de compra, dependiendo ello en función de posibilidades económico/financieras.
Si bien los mecanismos utilizados para la formación de precios en el sector de alimentos perecederos son los mismos, las características de “PERECEDERO” por un lado y de “ALIMENTO” por el otro, potencian la sensibilidad, riesgo y volatilidad de los mercados.
COMO LA MULA AL TRIGO.
Durante las últimas semanas se han observado precios por encima de lo imaginado en el sector frutihortícola, también errores de mercadotecnia, negación a aceptar realidades, falta de implementación de normas que allanen estos errores y desconocimiento de los mecanismos de la naturaleza; nuevamente debo decir “todo se esconde bajo las economías regionales”
Las cosas suben porque: y a partir de esa afirmación surgen tantas explicaciones como oportunidades de expresar un pensamiento. Lo real es atribuible a la naturaleza y a las leyes por ella misma creadas, nada se puede hacer cuando la naturaleza dicta sentencia, pues ella vive en una violenta armonía, nada puede hacer el humano contra sus fallos.
Los mercados son el espejo donde se reflejan las necesidades de la demanda, también donde se encuentran las ofertas; ¿pero quién es el formador de precios..................x, también aquí existen tantas explicaciones como interesados en aportar la suya.
El precio de las frutas y verduras surge como resultado de la interacción entre la demanda y la oferta, y quien suponga ser dueño de la verdad en el sector, debe estar consciente de que puede perder su capital, hoy tanto las rutas como las comunicaciones tienen una agilidad nueva en relación con los actores que toman decisiones, la información es muy valiosa, la tecnología importantísima. Adolecemos de las normativas institucionales que deberían estar orientadas a mantener un alto nivel de producción en condiciones de competitividad.
Por otro lado, los mercados, tienen sus propias características, que se ven reflejados por los volúmenes de intercambio y por la afluencia de los públicos, a mayor diversidad de categorías de demandantes mayor amplitud de oferentes y por lógica mayor espacio transaccional.
Formadores de precios, como corolario se podría establecer que el precio es la resultante de: la acción climatológica, la presión de la demanda, las ofertas de productos alternativos, los volúmenes expuestos en oferta y las disponibilidades de aceptación de los precios requeridos.
| 18 de Agosto de 2018 |Comentario de Domingo Ramos Bravo|Especialista en Mercados Frutihortícolas|