POLÍTICAS DE MERCADO

¿CAUSA o CONSECUENCIA?

Los temas controvertidos o de interés público por lo general están en la agenda noticiosa durante el tiempo en que el público mantenga interés en ellos, una semana o dos cuanto mucho, otros pueden estar meses.

Los temas relacionados a las frutas y verduras, entran y salen de agenda según sea la necesidad de mostrar un título catástrofe o la importancia de incorporar un nuevo nombre político a las arenas discursivas. Traducido a los lenguajes cotidianos, “toda la vida”; Sí, toda la vida el tema de frutas y hortalizas está en boca de algún comunicador o de algún que otro sector político hablando de: lo bueno o lo malo de hacer lo que se propone o lo que ha realizado tal o cual político o dirigente u organización o entidad. Lo cierto es que tanto la fruta como la hortaliza está en el sentir de las personas, pero, pero… y aquí aparece ahora el gran simulador: el nombre de las frutas u hortalizas es reemplazado por “EL MERCADO”.

EL MERCADO causante de todos los males, que hacen subir la inflación, que estafan a la gente con precios elevados, que le roban a los pobres productores para estafar a los jubilados y a la pobre gente que vive por debajo de la línea de pobreza, que no pagan impuestos, que envenenan a las personas, que….que…. que…… y que se yo cuantos que….más se les ocurran a los que les guste hablar por hablar, sean del orden que sean…

EL MERCADO NO ES NI HA SIDO NUNCA LA CAUSA DE LOS MALES QUE AQUEJAN A LA SOCIEDAD, NI A LOS POLÍTICOS, NI A LAS CONSECUENCIAS DE LA ECONOMÍA.

LOS MERCADOS SON LA CONSECUENCIA, el reflejo de la administración institucional, sindical laboral, de políticas públicas relacionadas a la producción por un lado, y al desenvolvimiento minorista relacionado con el consumo, agravado por la no atención institucional en el cambio cultural que obliga a nuevas formas de conexiones entre la producción y el consumo. Nuevos estilos de aprendizaje, de venta, de producción, de control, de distribución y muchas otras conectividades vinculantes con un sistema complejo, tan complejo que por muchas explicaciones de expertos siempre quedarán esas explicaciones tan sólo con los titulares y nunca con la explicación y comprensión, sistémica de toda la problemática.

Lo bueno es saber que esta situación, este tratamiento que se practica ahora, se viene practicando desde que tengo uso de conocimiento, algunos más veteranos afirman que también ellos lo padecieron.

20/23 Mercados actuales con visión de 2023, tal parece que la biblioteca de pensadores en uso del poder, alberga la gran posibilidad de mostrar sus logros antes de la verdadera oportunidad de ventas masivas al viejo continente, lamento escribir en sentido agorero, ocurre que ya no quedan puertas donde dejar la nota correspondiente, aquellas que cuando se predice un resultado los oídos estaban en otra sintonía.

Se requiere, para el 2023, si es que se desea exportar, HOY comenzar con el desarrollo de los varietales, de las distintas frutas y hortalizas, para llegar a fecha al menos con una pequeña muestra de las bondades de nuestros productos; “y esto es así, pues todavía no se ha inventado ninguna especie que por una orden o decreto institucional publicada en un día “D” al siguiente se obedezca esa orden y se estén cargando los contenedores en el puerto.

Los desarrollos de frutas necesitan entre 5 y 12 años de pruebas y errores para una producción competitiva, con la sanidad y calidad adecuada, pregunto ¿EXISTE ALGÚN EQUIPO DE NOTABLES TRABAJANDO EN ESTE SENTIDO? ¿O sólo buscamos mercados truchos abiertos entre gallos y medianoche como los únicos responsables de todos los males?

Si plantamos una planta que pueda producir naranjas y la cuidamos en ese sentido, y año tras años, la alimentamos, podamos y cosechamos para obtener naranjas, seguramente que lo haremos, pero si al día siguiente queremos cosechar peras de ese árbol, fracasaremos.

Las raíces y el cuidado de esas raíces es el presente, así es la naturaleza, y la naturaleza humana nos enseña que si queremos cosechar otros resultados en la siembra de nuestra vida, seguramente deberemos revisar nuestras raíces, “historia” y rectificar aquello que se haya construido erróneamente.

Es cierto que los mercados deben actualizarse, pero esta adecuación debe ser acompañada con otras adecuaciones culturales y modificarse en equilibrio, el intentarlo de forma arbitraria, concluirá tan sólo como eso UN INTENTO.


| 20 de JuLio de 2019 | Comentario de Domingo Ramos Bravo| Especialista en Mercados Frutihortícolas