POLÍTICAS DE MERCADO

CAUSA o CONSECUENCIA II

Por mucho que expliquemos como es el funcionamiento del Mercado, poca es la comprensión que se tiene del tema. El nuestro el Frutihortícola, aún más complejo, pues conviven dentro del “mercado” cientos de otros mercados. Cada uno de ellos requiere de una atención que va desde la semilla hasta el consumo, lógicamente que el mercado es atravesado en éste derrotero.

El “Mercado” es siempre la consecuencia, de todas las problemáticas del sector, nunca la causa. Siempre entendiendo como tema de análisis, la política institucional relacionada al sistema Agroalimentario en general. Sí, es el responsable de los males propios, es decir, de aquellos que tienen que ver con la operatividad bajo la estructura edilicia donde se desarrollan las actividades de mercadeo, la higiene, el respeto general hacia las personas y los alimentos, la comunicación hacia los públicos intervinientes, la predisposición empática para con ellos y otros temas que hacen a la convivencia.

Suponemos que podemos producir alimento para más de 400 millones de personas, se repite en los medios sin poder aseverar los dichos, lo cierto es que tal vez tengamos la posibilidad; llegar a esa realidad es otra cosa. Es probable que los dichos surjan desde la producción de carnes y granos, tal vez, en lo que respecta a la fruticultura, en el indicador se lee SIN DATOS.

Octubre 03 de 2019, visita del Ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, al mercado central de buenos aires, acompañado de parte de su equipo de tares, ha tenido la deferencia junto a directivos del mercado central, de sentarse en una mesa de café y dialogar con productores, mayoristas y operadores del mercado central, entre otros.

Algunos dirán, está en campaña, lo cierto es y visto por los temas tratados, que dio la impresión de no estar anoticiado de las elecciones de octubre, continúa con los proyectos de mejoras para nuestro sector.

A los que preguntaron les respondió, sobre lo actuado en su gestión, los avances, los reclamos, lo que falta realizar, y sobre todo más que hablar PREGUNTÓ.

Preguntó, a los presentes, ¿Qué creen Uds. Que falta para potenciar el sector? Y las respuestas se escucharon, con interés, tanto que tomó nota de cada una, y con la promesa de evaluarlas y volver a repreguntar nos saludó a todos prometiendo regresar a la brevedad.

El interés en potenciar los mercados, mejorar las producciones y los productores, incrementar el consumo, fue un tema recurrente para el ministro.

En lo particular, y siendo conocedor de los temas de mercado, ha dejado la esperanza de una continuidad en la profundización de resolver los temas de los productores y los consumidores, si se logra esto, los mercados se verán beneficiados por defecto.


| 10 de Octubre de 2019 | Comentario de Domingo Ramos Bravo| Especialista en Mercados Frutihortícolas