POLÍTICAS DE MERCADO

PARECEMOS BEBES DE PECHO

No dimos el primer caso que ya tropezamos.

Pensar que, en una producción frutícola, se deben trabajar como mínimo cinco años para ver los primeros resultados.

A continuación se transcribe el inicio de alguna posibilidad de sinceramiento para con nuestro sector de ahora en adelante nuevamente EMERGENCIA SOCIAL ECONÓMICA Y ETC.. Como en el año 2002. Podemos preguntarnos desde nuestro sector ¿qué hemos hecho para volver tan atrás?

O tal vez hemos caído mucho más atrás en el tiempo.

EL COMIENZO

El Mercado Central de Buenos Aires da el primer paso.

El Jueves 15 de septiembre de 2016 marcó un antes y un después en la historia de los mercados frutihortícolas.

Citados a las nueve de la mañana, todas las personas que quisiesen presenciar y escuchar aquello que se debía decir desde la institución, entiéndase por institución a las personas que tienen a su cargo llevar adelante la administración del Mercado Central de Buenos Aires, dio comienzo el acto por el cual, en lo personal considero, se marca el hito más importante de los últimos 29 años en la vida del “Mercado”.

Desde la apertura formal del Mercado Central, con su contraparte, el cierre de los existentes, hasta la fecha, se había transcurrido en una especie de “statu quo”, para los operadores; era muy fácil vender los productos, tan fácil que ya los vendedores habían pasado a ser simples despachantes.

El tiempo pasa, las culturas cambian y las razones antiguas se hacen actuales, la cierta “comodidad” se estaba deteriorando.

Las razones antiguas estaban fundadas en la necesidad de tener el conocimiento de las necesidades, vista desde el “Ama de Casa”, los productos eran más escasos, las variedades eran menos, la dificultad para completar la canasta completa de nutrientes hacía que tanto el ama de casa como el verdulero, combinaran recetas para lograr lo que la estacionalidad de los productos no ofrecía.

El Ama de casa proveedora de la alimentación, hoy es escasa tal como se concebía antaño, tiene ubicuidad diversa dentro de la sociedad, por consiguiente el acto de ingesta ha debido mudarse hacia diversas modalidades.

La pregunta sería ¿qué tiene que ver todo este análisis con marcar un hito en la historia de los Mercados?

Tiene que ver y mucho, pues es el inicio en la búsqueda de soluciones a la problemática del Mercado, que no es ni más ni menos que la pérdida de rentabilidad y achicamiento de los volúmenes de venta, en todos los mercados, es decir, como supuesta tendencia hacia el abandono del consumo.

Pero, como éstas son sólo suposiciones o hipótesis, el Gerente General del Mercado Central de Buenos Aires Sr. Fabio Fabri, acompañado del Ingeniero Agrónomo MBA José María Aulicino Docente investigador, avanzan en ese primer paso.

A los allí presentes el Ing. Aulicino hace saber de las intenciones del Directorio del Mercado. Intenciones que marcan el primer paso hacia la búsqueda de verdad. Saber qué lugar ocupa nuestra actividad y hacia donde se deben dirigir los esfuerzos para superar lo que tanto se lamenta el sector.

En lo Personal apoyo la iniciativa y además creo que han iniciado el camino, largo tal vez, pero importante de saber desde lo más profundo de la sociedad cuales son los cambios que se deberían realizar para poder alimentar a 400 millones de personas, tal como nos vienen diciendo en los diferentes discursos y nunca una toma de decisión, salvo ésta del día 15 de septiembre de 2016.

SE HA DADO EL PRIMER PASO.


| 21 de Diciembre de 2019 | Comentario de Domingo Ramos Bravo| Especialista en Mercados Frutihortícolas