Si bien es una actividad, “la hidroponía”, que se encuentra en el país desde finales de los 90, en estos días está tomando dimensión, tanto la propagación de este tipo de producciones, como la incorporación a los mercados.
Se observan por el momento, dos segmentos de producción hidropónica, uno, el innovador que ingresa con la fuerza de las nuevas ideas productivas apoyado en tecnologías, informática, redes sociales y el otro segmento, el productor histórico que de a poco observa con mucha atención el comportamiento de esta nueva tecnología.
Las inversiones que deben realizarse para producir en este sistema estarán determinadas por la cantidad de producción que se desea obtener.
Aquí se abre ahora un nuevo diccionario, con muchas preguntas y pocas respuestas. Si lo que se pretende producir es para consumo familiar solamente, el costo de los implementos será accesible. A medida que se incremente el deseo de producir se deberán también incrementar los montos a invertir, y es aquí donde comienza un nuevo desafío, que es la calidad de: instalaciones, nutrientes, fitosanitarios, y sobre todo “AGUA”, la calidad del agua, junto a la calidad de las instalaciones, pasarán a ser lo más importante, para un buen desarrollo si se quiere sostener en el tiempo una producción constante.
OZONO, para una calidad de agua
Pensar una producción hidropónica de calidad y cantidad, va a requerir de la utilización de un sistema de sanitización por ozono. Eco03, se dedica desde hace tiempo, al estudio de estas aplicaciones tanto en aire como en agua. Los profesionales que acompañan en el diseño y realización de sistemas de sanitización por ozono han adquirido experiencia en los distintos tratamientos de las aguas para irrigación, por goteo, inyección, semi-hidropónica, hidropónica y de flotación.
Los ensayos y laboratorios han demostrado las ventajas comparativas que surgen en las plantaciones, cuando se utiliza un sistema de aplicación de ozono al agua, a tal punto que, para una producción sostenida y sostenible se deba pensar, además de buenas instalaciones, un mejor sistema de ozono en agua.
Acompañando a este sistema de producción, la ventaja económica estaría apuntando hacia aquellas producciones hidropónicas que provengan de los productores ya establecidos y decidan migrar de sistema. Algunos de ellos ya están produciendo en sistema mixto, o “semi-hidropónico”, donde se utilizan sustratos empaquetados, y hasta el momento se obtienen resultados favorables en relación a la utilización del suelo natural, también en estos sistemas aumenta la calidad y sanidad cuando se utiliza ozono como parte del riego.
Otra ventaja que se observa hacia los productores ya establecidos y que decidan migrar hacia la hidroponía, es que disponen de los canales de venta a través de los mercados, indispensable poder vender, sin venta ninguna producción es viable.
| 7 de Enero de 2021 | Comentario de Domingo Ramos Bravo| Especialista en Mercados Frutihortícolas