POLÍTICAS DE MERCADO

MODERNIZACION

Cada día que transcurre aparece un nuevo impedimento para el crecimiento. Se ha repetido hasta el cansancio que, podemos alimentar a cuatrocientos millones de personas. La realidad nos ha explotado en la cara. A finales de 2019 se decretó una Emergencia Alimentaria, tras ese pronunciamiento, “LA PANDEMIA” y, con ella, pasó a segundo y tercer plano, la necesidad de alimentarse, de obtener una seguridad en salud, acompañado del encierro obligatorio para sectores que “NO ERAN ESENCIALES” ASÍ, y no hace falta nombrar esos sectores, “TODOS SABEMOS CUALES SON,LOS “NO ESENCIALES”, esa realidad terminó con el discurso facilista de suponer que: podemos alimentar a cuatrocientos millones de personas, ahora se puede afirmar que: “PODRÍAMOS”, o que se hubiese podido, o tal vez, deberíamos haber alimentado. 

Lo cierto es que, al día de hoy, estamos estancados en las mismas discusiones de siempre, comentado los errores cometidos por unos y otros, asignándole responsabilidades a nombres propios; y, la discusión, la crítica constructiva, el reconocer ¡qué! Es el causal de estos males, O interpretar los mecanismos por los cuales estamos estancados ¡NO! Eso nunca lo hacemos, ni lo haremos, nunca vamos a encontrar las causales de esos errores cometidos, no reconocidos, y nunca discutidos.

Los cargos políticos, tienen tanta vida en sus puestos, como tiene una vela encendida en la torta de cumpleaños, las decisiones sobre aquello que se deba cumplir, relacionado con el sector frutihortícola, también tiene la misma suerte, es este uno de los momentos donde el sector se ve perjudicado, las medidas adoptadas solamente tienen validez mientras la vela está encendida. Tal vez nunca ocurra el milagro, donde el sector político vea un horizonte previsible, en pos de lograr verdaderamente un país que produzca alimentos para la humanidad, tal vez sea ese el destino de nuestro país, el conformismo del que “TODO ES DIFICIL, o, HAGO LO QUE PUEDO” el achique es permanente, hasta la desaparición total.

Todos los años se publican, las empresas “familiares” que cierran sus puertas a las producciones, se continuará con el mismo ejercicio en tanto y en cuanto se continúe sin tener en cuenta que, el sector es otra cosa que un proveedor de impuestos circunstanciales. También todos los años aparecen nuevos productores, con la fuerza puesta en llevar adelante la “epopeya” de convertirse en un gran productor de alimentos.

Acompañando a estos nuevos productores y emprendedores comerciales, irrumpen en nuestro país, las nuevas formas tecnológicas de manejo, control y gestión. LA TECNOLOGÍA, AVANZA, ¿PODRÁ ESTA TECNOLOGÍA GANAR LA BATALLA A LA VELA ENCENDIDA? Los proyectos que hay en danza ¿acompañarán y ayudarán a los actuales productores y distribuidores? ¿Qué tipo de tecnología se está ensayando? Por lo que aparenta puede ser de gran ayuda para las POLÍTICAS DE MERCADO.

| 2 de febrero de 2021 | Comentario de Domingo Ramos Bravo| Especialista en Mercados Frutihortícolas