POLÍTICAS DE MERCADO

MILITANCIA / PUNTO DE VISTA

En la publicación anterior, se ha considerado sobre la “MENTIRA”, término que puede interpretarse desde los pensamientos que han transcurrido su vida dentro de la actividad, mientras que aquellos que, se incorporan a la actividad en tiempos actuales, o, allegados desde el sector político, suponen que los fundamentos expuestos para definir la “MENTIRA” son en realidad UNA MENTIRA.

Mientras estas discusiones ocurren, esta temporada, han caído nuevamente, infinidad de pequeños productores. El clima primaveral que se extendido hasta estos días, observándose muy pocos días de calor y humedad excesivos, con noches frescas y días templados, poca humedad ambiental, han permitido una excelente producción hortícola, especialmente de tomates, pimientos, zapallitos, berenjenas, y otras. Logrando cosechas de mayor rendimiento a las habituales, “datos observados por los productores en general y en los mercados mayoristas, por la gran cantidad y calidad de sus ofertas”. Sin perjuicio de estos “efectos de mercadotecnia” muchos operadores de noticias afirman que los productos que más ha aumentado sus precios, han sido los hortícolas, cuando en la práctica, muchos productores han abandonado sus plantaciones antes de terminar la cosecha, por falta de precios sostenibles.

Contrastan estos resultados con el pensamiento de la política en general, aquella política que supone que: el productor debería vender directamente sus productos al consumidor, dado que el aumento de precios excesivo, lo provocan los mercados. Pensamientos que surgen desde “EL PUNTO DE VISTA” de la política en general, que continúa golpeándose con la misma piedra desde hace muchos años.

EL PUNTO DE VISTA, se ha utilizado en tiempos de guerra, como objetivo a lograr; un punto determinado donde la vista pueda alcanzar una mejor visión de la actividad enemiga, puede además establecerse a menor escala como un punto panóptico, y, en la actualidad dicho punto se establece desde la observación satelital. La cuestión es, que un punto de vista, tal y cual se expresa para determinar políticas, es tan solo una opinión que se aleja de la necesidad de comprensión de toda problemática que requiera una interpretación sistémica y, simplificando la interpretación a una supuesta actitud del enemigo.

En la necesidad de acallar las voces disonantes, que puedan modificar el “punto de vista”, se recurre a la MILITANCIA. Otro término, que se utiliza como el punto de vista, en función de sostener tal o cual pensamiento. Los análisis que, desde la política se practican, están plagados de términos militares. El sector de ALIMENTOS PERECEDEROS, requiere de otro tipo de comprensión, y, esta debe incluir, la comprensión del cambio climática, la comprensión de las leyes de la naturaleza, la comprensión de la necesidad alimentaria, la comprensión del funcionamiento socio-cultural de nuestra región, y sobre todo, la comprensión de la oferta y demanda.


| 8 de Marzo de 2021 | Comentario de Domingo Ramos Bravo| Especialista en Mercados Frutihortícolas