POLÍTICAS DE MERCADO

¿QUIENES Y CUANTOS SOMOS?

Productores, Mayoristas, Minoristas, Empresas relacionadas, Servicios tercerizados, etc.

En sus veinte y tres provincias y una ciudad autónoma, coexisten, productores, distribuidores mayoristas, Mercados concentradores, Mercados mayoristas, Mercados minoristas, vendedores minoristas y empresas de servicios relacionadas al sector frutihortícola argentino.

Desde mediados de los sesenta, del siglo pasado, el sector político, planteaba la necesidad de priorizar la industria en detrimento de las actividades del campo. En este debate, se incluía a nuestro sector como partícipe directo de las actividades “del Campo”. En la búsqueda de seleccionar, las actividades, es que se crean y fortalecen asociaciones de: productores, quinteros, puesteros, distribuidores, etc.

Seleccionar en el sentido de: visualizar que en la interpretación del término “Campo”, el sector frutihortícola, representaba para el país, el de mayor ocupación laboral, y todavía lo es.

Desde aquél momento y hasta el presente, la comunidad política, desestima el potencial laboral que genera el sector, si bien es correcto decir que, el resto de las actividades generadoras de ingresos, bajo el paraguas del término “campo”, la Agrícola-ganadera, es la que provee mayores ingresos al país, es también correcto decir que el sector fruti-hortícola, es de mayor inclusión de mano de obra, por su razón de ser de cultivo y prácticas intensivas.

Algunos datos de la última temporada 2020, informados por: BAE Negocios e INDEC. Muestran tan solo una parte de la actividad medidas en dólares y toneladas.

Negocios: El complejo agroindustrial argentino concentra el 69% de las exportaciones totales, y de cada diez dólares que el país genera en comercio exterior, siete corresponden a este sector, según estimaron desde la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (F.A.D.A.)

De acuerdo a la entidad, en 2020 el agro generó 38.055 millones de dólares, de los cuales el 68% se originaron en las cadenas granarias; 16,5% en economías regionales; 9,5% en carnes; 3% en lácteos y 3% otros productos.

En el podio mundial de los exportadores de productos agroindustriales, desde F.A.D.A. explicaron que Argentina es el primer exportador mundial de yerba, aceite y harina de soja, maní y jugo de limón. En segundo lugar, se destaca el maíz y en el tercer escalón sobresalen peras, porotos y soja.

Comercio Exterior Argentino, Exportaciones argentinas por origen provincial, INDEC, SIG

Frutas frescas: 111.626.379 U$S,- 845.266 TN; Frutas Secas o precesadas:111.626.379 U$S,-66.244 TN

DATOS, DATOS Y MÁS DATOS. En cada provincia, existe una asociación de productores, de mayoristas, de quinteros, de minoristas, u otro tipo de organización que nuclee a personas que se dedican al movimiento de alimentos perecederos, ya sea produciendo o comercializando. También deben existir transportistas a diferentes niveles de carga, empresas o negocios que provean insumos para el agricultor. Todas las asociaciones, todas las representaciones, federaciones, absolutamente todos, de alguna manera se interrelacionan con otras de mayor envergadura, o mayor poder de acceso a las instituciones provinciales, nacionales y regionales, pero ¿saben qué? Absolutamente todos, desconocen el total del país, y además ¿saben qué? También el sector político desconoce esta actividad, que, por lo general, algunos nos tratan de manera despectiva, como diciendo ¡qué saben hacer! Si con cuatro de copas.

Entre nosotros, sabemos y conocemos el potencial del que disponemos, pero vamos a poner en juego ese conocimiento, desde las asociaciones de cada provincia, ¿Quiénes tienen los datos de las exportaciones de frutas y hortalizas frescas de años anteriores? ¿hemos crecido en relación a esos años? ¿hemos decrecido? Buenas preguntas, para el broche del cierre. ¡si nosotros mismos desconocemos esos datos! ¿Cómo podremos fundamentar una posición firme, frente a los burócratas de turno?

Se desprende entonces, que, nuestro propio desconocimiento, nuestras pujas por el poder, nuestro encierro en cada sector del país, sin ningún tipo de coexistencia, nos hace tan defensores de la región donde actuamos que, desconocemos las cualidades y las necesidades de otros productores, distribuidores y minoristas. ESTAMOS DENTRO DE UNA CADENA DE PROVISIÓN DE ALIMENTOS, los alimentos incluyen todos y cada uno de los pensamientos particulares, sin tipo y sangre, cada ser humano necesita alimentarse y para eso, estamos los que producimos y distribuimos alimentos. Creo, y estaría casi seguro, que el COMÚN DENOMINADOR DE NUESTRO SECTOR ES, EL SENTIRSE ÚTIL, DENTRO DE LA CADENA DE LOS QUE PROVEEMOS ESE ALIMENTO, FRESCO.

Propongamos al director de este medio, un sitio donde, se puedan expresar las necesidades, de cada sector, de cada provincia, de cada municipio, si lo desea, puede solicitar la “no publicación de ese sentir, y que quede solamente en los archivos de este periódico.


| 13 de Abril de 2021 | Comentario de Domingo Ramos Bravo| Especialista en Mercados Frutihortícolas