POLÍTICAS DE MERCADO

LA NÓ POLÍTICA

Normalmente, en cualquier país que se hable de políticas de…, se da por cierto que el desarrollo se llevará dentro de un contexto de normalidad institucional prediseñada. 

Normalidad, percibida por los integrantes de esa sociedad, como un todo, es decir, como un conjunto de reglas que rigen el accionar de cada persona, en cuanto a lo cultural, político, económico, social, de salud, educación y toda otra necesidad organizativa, de modo tal que, sea cual fuere la situación particular de cada uno, ante una problemática determinada, se tiene la certeza que será resuelta.

Múltiples mecanismos se utilizan en el sistema “mercado”, tantos que los expertos en “mercados” deban recurrir a profesionales dedicados, en cada actividad o particularidad de este gran sistema, interactuar entre ellos, encontrar las herramientas que permitan equilibrarlos, con el objeto de lograr la igualdad de posibilidades para todos los habitantes.En éste tema en particular es donde intervienen las POLÍTICAS, ya no de mercado, sino aquellas que hacen que un país, avance, se estanque, o retroceda.

Las políticas que, desde un país, se aplican, son parte de las ideologías del sistema gobernante, en ese espacio-tiempo, donde es seleccionado por sus habitantes, para ejercer la toma de decisiones sobre el “Qué y el Cómo” llevar adelante las políticas de aplicación general, y que indefectiblemente repercuten en las POLÍTICAS DE MERCADO.

El alimento se encuentra, en la pirámide de Maslow, en la base de todas las necesidades, y, entre estos, algunos alimentos son más básicos que otros, de manera que puedan sub-dividirse entre otras clasificaciones en: necesarios, alternativos, gourmets, finos y selecciones. Todos ellos, se encuentran presentes en los mercados, y dependiendo de las características de los mismos, solo en algunos de ellos se encuentran todas las especies.

Últimamente, en la gran mayoría de los mercados, especialmente en los periféricos, abunda la oferta de los necesarios, hortaliza pesada, fruta de estación, y hortaliza, el resto tiene presencia, en muy pocos volúmenes, dado que, los posibles consumidores han visto disminuidos sus ingresos; La contracara de estos efectos de mercado, en cuanto a la oferta y demanda de productos, repercute en la producción, dado que la falta de consumo, achica la producción, produciendo en el sector productivo una implosión u achicamiento en los volúmenes de siembra.

 las finanzas y las posibilidades de que todas las personas accedan a los montos adecuados, requieren en primer lugar, de una intencionalidad de las POLÍTICAS DE APLICACIÓN, nada se puede realizar sin la decisión del sector que gobierna, en el tiempo donde tiene el poder para hacerlo.

En estas medidas que se debieran tomar, a nuestros mercados, nos quedan solamente dos opciones: una, esperar nuestras propias reflexiones cuasi racionales u, otra, encontrar los consensos necesarios que permitan equilibrar el sistema financiero, en un contexto de POLÍTICAS INSTITUCIONALES.



|30 Mayo 2021 | Comentario de Domingo Ramos Bravo| Especialista en Mercados Frutihortícolas