POLÍTICAS DE MERCADO

POLITICA DE INACCION

Estamos acostumbrados, desde pequeños, a la actividad permanente. En el campo, en el mercado, en la feria, en la verdulería; buscando siempre la superación, sabiendo que es nuestra la responsabilidad de alcanzar el alimento a los que están lejos del campo, los que tienen otras actividades, los que están encerrados en las empresas, o en las torres de edificios.

Qué ha pasado en estos últimos tiempos (casi 100 años) que, los que estamos en esta actividad sufrimos el descrédito de la sociedad, ya hemos dejado de ser los que alegraban los paladares en los inicios de una temporada de frutas, dulces y jugosas.

Cada día que pasa, el consumo de frutas y hortalizas es menor, cada día que pasa, existen más personitas con dificultades por falta de un alimento equilibrado y a veces, hasta falta de alimento. Y como contrasentido, por avances de la tecnología, de la biotecnología y ciencias aplicadas, se obtienen frutos abundantes y ricos, en todas las épocas del año.

Y es así porque todos los que estamos dentro del sistema alimentario, vivimos en ACCIÓN permanente. Pero convivimos, dentro de un sistema cultural, REPUBLICANO, y tal parece que, estamos disociados con el resto de los habitantes, mientras en el sector se tiran producciones por falta de ventas, e imposibilidad de enviarlos a los mercados o a los consumidores, por ausencia de capacidades económicas, en nuestra REPÚBLICA, muchas personas están sin trabajo. Llega así, después del desgaste sufrido por estar permanentemente en ACCIÓN, sin resultado positivo, que este desgaste convierte al sector en INACCIÓN. Y así, ¿hasta cuándo, hasta dónde? …

Entrar en ACCIÓN, es ostentar la posibilidad de HACER. Cuando los impedimentos te golpean tan fuerte, cuando ya las POSIBILIDADES DE HACER, están truncadas, cuando se acaban todas las excusas del porqué es imposible realizar tal o cual cosa, cuando se apagan las luces. Primero, se caen los brazos, después, el ánimo y por último los deseos de HACER.

DESPIERTA, ese es el momento, el momento donde uno mismo se reconoce, donde el cerebro piensa y repiensa, ¿Cómo es posible? Soy en realidad tan TONTO/A, o existe algo más,

¿qué es eso más que está ocurriendo y yo no me doy cuenta?.

|14  Juio 2021 | Comentario de Domingo Ramos Bravo| Especialista en Mercados Frutihortícolas