POLÍTICAS DE MERCADO

LA GRIETA

Estamos acostumbrados en los mercados a sobrellevar las malas épocas, esto que ocurre es historia repetida, aunque con agravantes, el que se queda en el camino, lamentablemente y a diferencia de otras ya vividas, queda fuera de sistema.

Quintas que cierran sus producciones, puestos mayoristas que quedan vacíos, comercios minoristas que cierran, cierran para siempre. ¿se ha realizado alguna vez, el costo que conlleva dicho cierre? ¿El daño que ocasiona a las personas y a la naturaleza? Como en otras épocas, que también se cerraban establecimientos productivos, el agravante actual consiste en que, van quedando pocas personas que sepan cómo sembrar empatía con la naturaleza, y obtener alimentos aptos para el consumo humano. Hoy parece que, con un decreto o una simple intención plasmada en un celular, o una App, se van a realizar todas las tareas necesarias para que esto ocurra con el mejor desempeño. Es curioso, avanzamos con ideas de proyectos ecológicos, con alimentos orgánicos, con volver a lo natural, y, por otro lado, denostamos y abandonamos de manera categórica a los que producen.

 Iniciar un emprendimiento productivo hoy, requiere de inversiones, capacitadas técnicas, tecnológicas y personas con aptitud para las labores específicas tales que, amerita replantearse una y otra vez, si realmente vale la pena realizar dicho emprendimiento. Todos los programas analíticos en estas cuestiones, dan como resultado, ESPERAR LAS CONDICIONES ADECUADAS, debe asegurarse la CONTINUIDAD enlos posibles escenarios político-económicos yque brinden tranquilidad institucional. Tomar conocimiento de los abandonos productivos, y de la cantidad de miles de hectáreas, que han pasado de ser un campo productivo a un campo abandonado es fundamental, especialmente para el sector político, que, hasta el momento, han demostrado, y, desde hace muchos años que: NÓ LES IMPORTA, NO SABEN, O, NO PUEDEN, comprender al sector frutihortícola argentino. Un pequeño detalle, para los que dicen que están apoyando la producción, TODAS LAS QUINTAS, CHACRAS, CAMPOS, QUE HAN DEJADO DE PRODUCIR, LO QUE SÍ PRODUCEN, ES CONTAMINACION BIOLÓGICA, QUE PERJUDICA A LOS QUE AUN TRATAN DE CONTINUAR.

LAS GRIETAS NOS ESTÁN CONSUMIENDO: La primera y, la más difícil de cerrar, es la “FALTA DE INTERÉS EN NUESTRO SISTEMA”, El sector político, desde hace mucho tiempo, habla de que “ESTAMOS HACIENDO UN PLAN”, “VAMOS A DAR CRÉDITO A LOS MAS NECESITADOS” “VAMOS A PRODUCIR PARA 400 MILLONES” “ESTAMOS ESTUDIANDO UN PLAN PARA LAS ECONOMÍAS REGIONALES” y muchas otras frases discursivas, que se oyen mientras la balsa arrastra a los productores, ¿podría el sector político evaluar cuantos miles de hectáreas se han abandonado en los últimos 40 años de democracia? ¡y para completar los discursos negacionistas, APARECE OTRA GRIETA! de nuestro sistema, otros discursos postulando “VAMOS A DISTRIBUIR TIERRAS PARA LOS NECESITADOS, CON EL OBJETO DE QUE SIEMBREN Y PUEDAN VENDER PUERTA A PUERTA.” Pues los precios de venta son exorbitantes, en relación a lo que cobra un productor. Expertos en economía existen, tal vez demasiados, pues en todos los sistemas políticos, desde que se reinicia la democracia, todavía continuamos con la maldición de SISIFO (*), (sembrar y perder, sembrar y perder, sembrar y perder…) siempre con la piedra en la espalda, y vilipendiado por la sociedad, como el responsable de TODOS LOS MALES, FRASE QUE CONDENA AL QUE QUIERE PRODUCIR, CONFORMANDO OTRA GRIETA.

En los mercados, se reúnen todas las GRIETAS, pues todos los lamentos, quejas, y los reclamos hacia el sector administrativo y político, caen en un AGUJERO NEGRO, en un barril sin fondo, donde las observaciones jamás se oyen, y. mucho menos, ni siquiera se intentan comprender, esta reunión de grietas en los mercados, suma la otra GRAN GRIETA, que es la real comprensión de la problemática. EL OBJETIVO COMÚN, que debería ser, indiscutiblemente, la conformación del MERCADO DE ALIMENTOS PERECEDEROS, sin eufemismos, ni frases grandilocuentes, donde puedan convivir todos los mercados frutihortícolas, mercados como concepto, diferente a la comprensión de los mercados como parte de los edificios donde funcionan. ¿ESTARÁN A LAS ALTURAS DE LAS NECESIDADES DEL SECTOR, LOS NUEVOS OFRECIMIENTOS DE CONDUCCIÓN POLÍTICA? Dentro de nuestro sector, y comprendiendo a todos los pensamientos sobre las ideas, o ideologías o preferencias, en estas elecciones, cada uno de nosotros, en las urnas, mantengamos presente que los productores SOLAMENTE NECESITASMOS QUE DEJEN DE VIVIR CON NUESTRO TRABAJO, ES NECESARIO PAGAR IMPUESTOS, LO SABEMOS, PERO ES DEMASIADO LO QUE NOS PEGAN, CON IMPUESTOS, LEYES LABORALES Y DESENTENDIMIENTO DE LA PRODUCCIÓN, LA ACTUAL Y LA QUE DEBEMOS PROYECTAR. Continuar o dejar de perder…

FINAL ABIERTO

(*) SISIFO fue un personaje de la mitología griega que fundó el reino de Corinto. Era tan astuto que había conseguido engañar a los dioses. Ambicionaba el dinero y para conseguirlo recurría a cualquier forma de engaño.

|31 Juio 2021 | Comentario de Domingo Ramos Bravo| Especialista en Mercados Frutihortícolas