POLÍTICAS DE MERCADO

50 AÑOS DE MENTIRAS

Ley 19227

PODER EJECUTIVO NACIONAL (P.E.N.)

MERCADOS DE INTERES NACIONAL RED DE MERCADOS MAYORISTAS - REGIMEN Fecha de sanción 09-09-1971 

Publicada en el Boletín Nacional del 22-Sep-1971

Resumen:

REGIMEN PARA PROMOVER Y PERFECCIONAR UNA RED DE MERCADOS MAYORISTAS DE GRAVITACION REGIONAL O NACIONAL

Esta norma modifica o complementa a 1 norma

Esta norma es complementada o modificada por 39 normas


Ley Nº 19.227

Régimen para promover y perfeccionar una red de mercados mayoristas de gravitación regional o nacional.

Bs. As., 9/9/71.

En uso de las atribuciones conferidas por el artículo 5º del Estatuto de la Revolución Argentina.

EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA SANCIONA Y PROMULGA CON FUERZA DE

LEY:

I - FOMENTO DE LA CREACION DE MERCADOS DE CONCENTRACION DE ALIMENTOS PERECEDEROS

Artículo 1º — El Poder Ejecutivo podrá declarar de interés nacional los mercados de concentración de alimentos perecederos, cuando tengan participación relevante en el comercio interjurisdiccional y respondan al cumplimiento de los siguientes objetivos y/o funciones:

_Esta declaratoria de interés nacional, releva de toda iniciativa y responsabilidad a todos y cada uno de los participantes en el proceso de producción distribución y venta minorista de productos perecederos. De hecho, ésta arbitrariedad, ya había comenzado de facto, años antes con la creación de “CASA AMARILLA” donde por decretos y disposiciones del PE. (gobierno de facto) se obligaba a los productores y distribuidores de hortaliza pesada (papa, cebolla, ajo) a desarrollar las actividades comerciales, dentro del ámbito de casa amarilla. La obligatoriedad consistía, en que cada productor debía remitir su mercadería a alguno de los habilitados en dicha casa. Obligando a la producción toda a pasar por ese filtro. ¿era necesario, que todos tuvieran que pagar a un centro para poder vender su mercadería? O había otros intereses. 

a) Proveer al conocimiento de la oferta y la demanda en todo el país, a la formación de precios justos y orientativos para la producción y el consumo, a las necesidades higiénico-sanitarias de los alimentos y al control de calidad y cantidad; 

_ 50 años después, de la creación de la ley, basada en las experiencias de casa amarilla, parecía que el resultado a nivel político, fuese interesante, de modo que se creara la ¿19227? . hoy continuamos con los mismos discursos, las mismas quejas y hasta se quieren tomar campos por la fuerza, con el objeto de “producir para el pueblo” cuando en la realidad hoy a 50 años de la ley que pensaba en crear un sistema equitativo, ha cerrado las puertas a miles de productores 

b) Estar localizados, en forma tal, que faciliten el transporte y eviten el manipuleo innecesario de las mercaderías, abaratando el costo de la comercialización, sin afectar las exigencias urbanísticas; 

_Verdadero negocio inmobiliario, para el cumplimiento de nueva ley 19227, la idea genial de los POLÍTICOS Y GOBERNANTES DE FACTO DEL MOMENTO, tuvo un resolución GENIAL, cerrar todos los mercados existentes hasta el momento, 12 en aquel momento, ubicados estratégicamente, y creados por las sociedad en relación a las necesidades de consumo, entre los que se contaba ABASTO, ESPINETO, DORREGO, hoy convertidos en grandes y modernos centros comerciales, al mismo tiempo que se construye en los solares de RAMOS MEJÍA, el gran ELEFANTE BLANCO, convertido en mercado central de buenos aires. 

c) Disponer de capacidad instalada y nivel de organización adecuados para comercializar el volumen previsible y la variedad de ramos programados, en relación con las necesidades de la población de su zona natural de influencia y/o de las zonas de producción de alimentos que el mercado reciba; 

_Capacidad instalada, en la nueva construcción, que parecía ser la correcta, jamás se tuvo en cuenta la necesidad de la operatividad propiamente dicha, dado que en el momento del desarrollo del anteproyecto, la población era considerablemente menor al momento de su habilitación, sumado a una gran corriente migratoria interna, incrementando la población de buenos aires considerablemente, motivo por el cual, al momento de su apertura, fue imposible atender todas las necesidades, pues en tan solo 10 gateras de entrada y 10 de salida, los 57000 comercios habilitados en ese momento, jamás pudieron satisfacer sus necesidades de manera eficiente. Esto en cuanto a la operatividad de oferta y demanda. Mientras que los pabellones de exposición y venta, adoptaron la forma de una barraca o depósito de vehículos, un espacio donde se manipulan alimentos, los espacios deben estar adecuados, observando la higiene y limpieza general, entonces ¿por qué los sanitarios están con acceso directo al interior de los espacios con alimento? Es evidente que jamás se pensó en el alimento. 

d) Facilitar espacios, instalaciones y playas de venta a los productores, las cooperativas u otras asociaciones formadas por ellos; 

_En el proyecto de construcción inicial, se disponían de grandes playas de estacionamiento, frente a cada pabellón, con aproximadamente 10000 metros cuadrados cada una, y situados a modo de separación de pabellones, las llamadas “playas libres” en total 6 pabellones con capacidad para que PRODUCTORES PEQUEÑOS Y CUYOS PRODUCTOS ERAN ESTACIONALES PUDIERAN VENDER SUS COSECHAS. Muy poco tiempo duraron pues, y ya está debidamente comprobado JAMAS UN PRODUCTOR PUDO VENDER SUS PRODUCTOS EN UN SISTEMA PUERTA A PUERTA, EL PRODUCTOR PRODUCE Y EL VENDEDOR VENDE. 

HAY QUE RESALTAR QUE ´SI” el merado central ha dispuesto dos grandes adelantos 1) EL DEPARTAMENTO DE POS COSECHA Y SU LABORATORIO y 2) EL DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICAS DE LOS PRODUCTOS FRUTI HORTÍCOLAS.

e) Facilitar el acceso de los compradores, especialmente a las organizaciones que se incluyan en los regímenes de promoción comercial, buscando facilitar el tráfico de los productos hasta el consumidor, con la menor intermediación posible y dentro de márgenes adecuados; 

_Como se ha comprobado, jamás se facilitó el acceso al comprador, como tampoco pudo mantener el espacio, en playas libres a los productores, LAS UTOPÍAS SEAN CUALES FUEREN, TERMINAN ATRASANDO A LOS PUEBLOS, se pueden realizar ensayos sobre posibles mejoras, pero estos ensayos se deben practicar de modo experiencial, antes de trasladarlo a la práctica. En nuestro país contamos con excelentes INVESTIGADORES. El resultado obtenido en cuanto al control de precios, fue que se incrementaran entre un 30 y un 50 por ciento los precios a los consumidores. 

f) Impedir las maniobras contrarias a la buena fe y lealtad comercial, y la formación de grupos de tendencia monopolista. 

_A poco andar, ya los pabellones del mercado central de buenos aires, fueron cambiando de dueños, algo que pertenecía al estado ARGENTINO como MONOPOLIO de la concesión de espacios para la distribución, fue tomado “por algún MISTERIO de la naturaleza” por empresas de transporte. Por otro tipo de distribuidores, y cada día el espacio donde se debe exponer la fruti horticultura ha sido cercenado por otros intereses. En cuanto a la transparencia y la buena fe y lealtad comercial, el mismo mercado operaba, con inflación, como en la actualidad, conservara el dinero de las ventas, durante una semana sin entregárselo a los productores, creando necesidad y atraso en los compromisos para pagar jornales de los trabajadores, esto por un lado y, por otro, las sucursales bancarias, operando con perversión y malicia, en el proceso de cajas recaudatorias.  

¿EL MERCADO CENTRAL DE BUENOS AIRES, CUMPLIÓ CON LOS OBJETIVOS DE LA LEY? O tan solo a 50 años de la creación de la ley 19227 aparece la VERDAD de las intenciones políticas de aquella época, ¿EL PENSAMIENTO POLÍTICO ESTARÁ EN ALGÚN MOMENTO OBSERVANDO LAS NECESIDADES DE LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS PERECEDEROS? CONTINUARÁ ESCONDIENDO BAJO EL MOTE DE, ECONOMÍAS REGIONALES, ¿LA VERDADERA NECESIDAD?


|13 Agosto 2021 | Comentario de Domingo Ramos Bravo| Especialista en Mercados Frutihortícolas