POLÍTICAS DE MERCADO

POLÍTICAS DE MISERIA / MISERIA DE POLÍTICAS

A medida que avanzamos, en lo cotidiano, percibimos que cada día, en nuestro sector, nos vemos peor que el día anterior, y que el mes anterior, y que el año anterior.

Caemos siempre sobre la raíz de todo lo malo, y esto es diferente a decir que jamás se ha avanzado, la raíz es la ley 19227, creada por pensamientos pura y exclusivamente monetarios, especulativos, es decir aplicando POLÍTICAS DE MISERIA, sirviéndonos como base, que es el nuestro, un sector alimenticio con tintes sociales, en su aplicación. 

La fruti horticultura es sin duda el sector que ocupa la mayor cantidad de mano de obra, de manera directa e indirecta, pues, de manera directa se encuentran aquellos que están ocupados en las labores específicas y necesarias, desde la producción hasta la distribución, y, de manera indirecta, otros tantos miles de personas ocupadas en la metal-mecánica, industrias de envases, de transporte, de insumos varios, de tecnología, de química etc. Etc.

Estas mismas políticas de miseria, se han aplicado en la creación del mayor oligopolio inmobiliario disfrazado de “transparencia comercial en la distribución de alimentos perecederos”. Llamado Corporación del Mercado Central de Buenos Aires. Dejando en claro que, sí, existen dos mecanismos de avanzada y que hoy están más vigentes que nunca, su centro de estadísticas y censos y el laboratorio de pos cosecha, departamentos que han alumbrado sobre las tinieblas del sistema, dejando al descubierto tanto el desconocimiento del potencial productivo del que dispone nuestro país, como el de las falencias en cuanto al tratamiento de calidad y sanidad de nuestros productos. Departamentos que deberían tener mayor visibilidad y mejor despliegue de sus mecanismos. El resto de los departamentos y sus gestiones brillan por la arbitrariedad de sus gestiones, bástese ingresar al sitio de la corporación sección” REGISTRO ÚNICO PARA LA ADJUDICACIÓN DE ESPACIOS”. El mercado central, administra además del sector de transacción comercial “único sector del que se comunicaba en los tiempos de controversia”, el carácter de “leonino” de su sistema contractual, donde el importe y los valores de sus cánones, tiempos de renovación de contratos, tasas retributivas, exigencias y condiciones para poder acceder y su operatividad hacen que se convierta, prácticamente en políticas de miseria, comparándolas con el servicio social que debe cumplir; y el sector que administra los espacios extra mercado, hoy edificados por grandes multinacionales, y que de a poco, fagocita el espacio necesario para la operatividad del mercado mayorista. En los tiempos de controversia, donde se debatía sobre la apertura del “elefante blanco” y sus manejos, puramente arbitrarios, enfrentados a los mercados que estaban distribuidos en capital federal y el primer cinturón del conurbano bonaerense, el debate, se centraba en lo dañino que este sistema se convertiría con el tiempo y la destrucción del sistema distributivo del momento.

Más tarde que temprano, 50 años, han transcurrido para que la VERDAD emerja desde las profundidades de las MISERIAS, hoy existen en el gran buenos aires, cientos de mercados que, en su gran mayoría, incumplen lo establecido en la ley 19227.

Las MISERIAS POLÍTICAS, admiten el día de hoy que se puedan habilitar centros mayoristas de distribución de frutas y hortalizas, MAL LLAMADOS MERCADOS MAYORISTAS, en condiciones de insalubridad y sin los cuidados necesarios para el tratamiento de los alimentos. Y ESO ES ABARCATIVO, al mercado central de buenos aires, pues en ningún caso y, en ningún mercado se cumplen las generales de las leyes y recomendaciones del ANMAT para la manipulación de alimentos.


| 28 Septiembre 2021 | Comentario de Domingo Ramos Bravo| Especialista en Mercados Frutihortícolas