POLÍTICAS DE MERCADO

Características de Mercado
Desarrollos inmobiliarios
Código Alimentario

Los mercados frutihortícolas adquieren las características que hacen factible su funcionamiento, cada mercado es pues, el resultado de las necesidades del lugar geográfico donde está inserto.

Dentro de esas características un factor determinante es la cultura productiva del país o región donde está enclavado y otro factor son sus demandantes (compradores o personas que requieran de sus servicios)

En nuestro país, desde la operatoria propiamente dicha y acompañado por la falta de normas que atiendan a la provisión de productos alimenticios, se van modificando dichas características.

Hoy vemos por ejemplo, cómo un mercado (El central de buenos aires) ha perdido aquellas condiciones ideales de su creación. Se suponía o al menos eso fue un discurso del momento, que el MCBA, constituiría un emblema de la producción Argentina en su totalidad, abarcando todo el espectro de los productos alimenticios perecederos, incluidas las flores, hoy devenido en un mercado mayorista más, donde se incluye una descontrolada feria.

Se puede discutir sobre la existencia o no de las posibilidades de la venta al público minorista, se puede discutir, como se hace de manera permanente, sobre las necesidades de un reordenamiento de su funcionamiento. Antes de su creación el mercado adolecía de los mismos discursos, tan disímiles como los actuales, siempre discutiendo sobre las formas; pero también, como antes, están ausentes las necesidades de un manejo alimentario en condiciones saludables, equitativas y perdurables.

Los Demandantes, (público en general que solicita de sus servicios y / o mercaderías) tienen el mayor porcentaje de la conformación de esas características; los operadores lo saben, deben saberlo pues es parte indispensable del sustento económico de su empresa o producción, necesitan de esos públicos para vender sus productos.

La pregunta aquí es: por qué razón los demandantes ingresan al MCBA, ¿qué necesidades tienen, porqué ingresan en los horarios que lo hacen, desde qué distancia vienen, qué buscan satisfacer. Etc. etc.?

Cuando un comerciante extranjero llega en busca de aquellos productos necesarios para su país, el primer lugar que visita es un mercado ¿Nuestro mercado, está en condiciones de recibir interesados extranjeros? ¿se puede desde el mercado central darle una primera muy buena impresión del país?

Las respuestas a estas preguntan obligan a otras preguntas, ¿si a los demandantes se les coarta o dificulta las posibilidades de cubrir sus necesidades, donde recurrirían a buscarlas? Bien ¿y si el público demandante se retira del MCBA, donde se derivará la producción?

Este tipo de accionar desde los mercados, indican que se prevalece el desarrollo inmobiliario antes que la provisión adecuada de alimentos. 

En momentos de la creación del MCBA. El espacio operativo tenía un tamaño que parecía excesivo, los pueblos crecen, y aunque parezca mentira, la afluencia de públicos heterogéneos hacen atractivo las incorporaciones de otras actividades, de tal que en la actualidad ese espacio disponible para la operatoria se vea disminuido, si se continúa con la misma política de achicamiento la incomodidad comenzará con la expulsión de los concurrentes hacia otros lugares donde se la ofrezcan. 

Desde lo alimentario a través de su código se describen las observaciones necesarias para una saludable alimentación ..¿ es de cumplimiento efectivo en todos los mercados?


|10 de Marzo de 2017|Comentario de Domingo Ramos Bravo|Especialista en Mercados Frutihortícolas|