Funciones específicas del mercado
Repasando las ideas, ya hemos establecido que, en la triada de componentes, relacionados al sistema alimentario, productor, distribuidor, minorista, cada sector debe atender sus propias problemáticas. Es casi imposible que, un integrante de un sector pueda, indicarle como llevar adelante las tareas propias de otro sector, motivo por el cual, el productor se debe a sus labores, el operador de mercado a las propias y el minorista a las suyas, todas con un alto nivel de intensidad y vertiginosidad.
Existen en nuestro país, muchos mercados; cada provincia los suyos, cada ciudad el propio, todos y cada uno con características similares, aunque diferentes. Las distancias a cubrir, tanto por los productores, como los compradores minoristas, hacen que, esa combinación establezca con el tiempo, las características que determinarán el tamaño y los volúmenes a comercializar de cada uno. Se debe incluir, desde la incorporación de la tecnología, y, potenciado por el efecto pandemia, el modo telemático de interactuar o mercado virtual, en ocasiones y circunstancias muy controladas, y que nos conduce a otro gran cambio, “el mejoramiento del sector productivo” (para otro debate)
Las funciones específicas de los mercados, se encuadran dentro del sector servicios, con un alto grado de complejidad, tan compleja que, son pocos los que llegan y permanecen dentro del sector. Se podría afirmar, que, tan solo algunos tienen conciencia plena de esas complejidades, condición tal que, desde el sector político jamás se ha comprendido. Aunque sí ha sido utilizada de manera intencionada buscando beneficio político, logrando confundir a la ciudadanía toda. El servicio que el MERCADO brinda es: el acercamiento de los productos fruti hortícolas, desde su zona de producción hasta las cercanías del consumidor, siendo los verduleros minoristas quienes realicen los últimos metros de ese trayecto (para otro debate).
El “mercado” como concepto, está compuesto, por la sumatoria de todos los mercados propios que componen el total de la canasta de productos alimenticios perecederos de origen vegetal, y el “mercado” entendido como el área transaccional, lugar físico donde se reúnen las necesidades de oferta y demanda de esos alimentos. Las funciones específicas del Mercado físico, del lugar donde se desarrollan las actividades de oferta y demanda, se comprende en:
1) Administración del espacio.
1-a) Mantenimiento del edificio: instalaciones, circulación vehicular, limpieza, manejo de desechos, horarios de carga y descarga, seguridad, administración económica y financiera del espacio en sí.
2) Administración Institucional.
Que debería ser conducida por los representantes de todos los operadores, puesteros o mayoristas, con cargo económico para gerenciar y gestionar.
2-a) Comunicación
2-a 1-al público en general, sobre: entrada de productos mencionando sus especies y variedades expresadas de forma clara y precisa, (sin lugar a ambigüedades) de la calidad ni hablar “se presupone que debido a los controles que deben existir en cada mercado, es apta para consumo humano”
2-a 2-al público de interés, saldos pendientes en oferta, demandas pronunciadas, precios de la rueda precedente, proyecciones de ingresos, proyecciones de afluencia, lugares disponibles y horarios de venta y retiro de productos. Relaciones de oferta y demanda de los mercados del país.
2-a 3-a los productores, remanentes de envíos previos, proyecciones sobre demanda, información de ingresos por nuevas zonas productoras, ciclos productivos activos, nuevos productos, tipos de presentaciones, posibilidades de nuevos mercados, posibilidades de industrias, demandas de nuevos mercados,
La Administración del espacio, es tarea del propietario o responsable del espacio, que sin duda alguna tiene la responsabilidad de mantenerlo en la condición apta para el manipuleo de alimentos según disposiciones reglamentarias. Manteniendo siempre un equilibrio económico con los responsables del manejo institucional del mercado “operadores, puesteros, productores responsables de brindar el servicio de venta”
La dirección administrativa del mercado o área transaccional, o, llamados también puesteros, se encuentra “HUÉRFANA” Huérfana pues está en modo autista, incomprendido por el resto de la sociedad, vilipendiado por la clase política, donde tanto las políticas públicas como las políticas comunicacionales, están en boca de ajenos, AQUELLO QUE SE DEBE DECIR DESDE LA VERDAD DE LOS MERCADOS, está expresado por comunicadores que desconocen tanto el trabajo como su funcionamiento. Desde los mecanismos de oferta y demanda, como de toda la vorágine de hechos que ocurren para lograr que ese alimento llegue a la boca del consumidor.
El mejoramiento de los mercados, debería comenzar por: 1) Tomar las iniciativas comunicacionales; 2) mantener informada a la sociedad toda, que cada mercado realice la comunicación pertinente localmente y al resto de los mercados; 3) los temas de comunicación hacia la sociedad, a los públicos de interés, a los productores, y al resto de los mercados.
Sabiendo la ausencia de nuestras voces, ¿se pueden solicitar soluciones? a quienes utilizan nuestros silencios para fines políticos. Es menester abrirnos a la sociedad, mostrarles nuestro esfuerzo, comunicarles los verdaderos precios, explicar y evacuar dudas de los ciudadanos, mantener presencia en los medios que nos representen. Existen muchas asociaciones que pueden decir quiénes somos – desde hace muchos años debatimos entre nosotros__ y debatimos para nosotros. Es hora de mostrarnos como lo que somos, PRODUCTORES Y HACEDORES DEL ALIMENTO COTIDIANO, Es hora de que la política se interese en nuestro trabajo, hasta el momento, siempre hemos buscado a la política y hasta hoy esa política nos ha dado la espalda. Estamos dentro del País, y somos más de lo que los parecemos.
| 11 Noviembre 2021 | Comentario de Domingo Ramos Bravo| Especialista en Mercados Frutihortícolas