POLÍTICAS DE MERCADO

DESENCUENTRO

La historia ya está escrita, volver a escribir la misma historia es IMPOSIBLE, tal vez se pueda recurrir a ella, para evitar viejos errores, lo malo es que, si queremos reescribir la historia con los mismos errores, estaremos entrando en la INSENSATEZ, por decirlo de manera suave.

El tango “desencuentro” lo explica muy bien, corto, pocas explicaciones y una realidad antigua que hoy se muestra como nueva historia.



Estás desorienta'o y // Y no sabes qué trole hay que tomar para seguir // Y en ese desencuentro con la fe // Queréis cruzar el mar y no podes

Aprobar la ley 19227, tras muchos años de debates, hasta 1971 y su posterior puesta en marcha en 1984. Significó para el sector frutihortícola, es ese contexto, un enorme atraso, tanto en la producción como en el sistema distributivo. La Ley, según sus fundamentos, terminaría con la intervención parasitaria, transparentaría el comercio mayorista, llegarían al consumidor, productos frescos y a más bajo precio.

La araña que salvaste te picó, ¿qué vas a hacer? // Y el hombre que ayudaste te hizo mal, ¡dale que va! // Y todo el carnaval gritando pisoteó // La mano fraternal que Dios te dio.

Ningún mercado podría existir a 50 km. Alrededor de la corporación del mercado central. La realidad pronto superó la IDEOLOGÍA, los consumidores pagaron más caros los productos y, como contrapartida, los productores cobraron menos por sus producciones, los mercados o “MERCADITOS” crecieron como hongos en el bosque, a tal punto que hoy ya son incontables. Para finales de siglo XX, el mercado central se había convertido en una gran playa de estacionamiento de camiones provenientes de BRASIL, URUGUAY, CHILE, PARAGUAY, BOLIVIA, aparte de otras frutas que llegaban por barco. Nuestros productos y productores, EN LA LONA.

En estos días, están apareciendo las bases de nuevas estructuras, en las playas de estacionamiento, ¿otra más? Y van… , ya se han cerrado accesos a los pabellones, se han instalado otro tipo de comercios diferentes a las frutas y hortalizas, se han abierto infinidad de nuevos mercados, ¿qué otra merma de espacio sufrirá ahora el mercado central? ¿otra terminal portuaria? ¿otro hipermercado? Si ya se ha quitado tanto espacio operativo, ¿se continuará quitando espacio? ¿con qué fin?

Amargo desencuentro, porque ves que es al revés // Creíste en la honradez y en la moral, ¡qué estupidez! // Por eso en tu total fracaso de vivir // Ni el tiro del final te va a salir.

Estas son las cosas que están a la vista, en segundo plano, seguramente serán como dice el mismo tango, en otras estrofas. Lo cierto es que, si se quiere, SE PUEDE, pero hay que querer y al mismo tiempo tener el conocimiento para realizarlo, ME REFIERO A quienes, en ejercicio del poder, tienen la posibilidad de crear los instrumentos para: TERMINAR CON LA MALNUTRICIÓN INFANTIL, SENADORES, DIPUTADOS, EN ALGÚN MOMENTO DE LA VIDA DE NUESTRA REPÙBLICA, CREERÁN EN LA HONRADEZ Y EN LA MORAL, ESTÁN DISPUESTO A TRABAJAR PARA LA CELESTE Y BLANCA ¿o serán más de lo mismo?


| 29 Noviembre 2021 | Comentario de Domingo Ramos Bravo| Especialista en Mercados Frutihortícolas