En estos momentos, en todos los mercados, se observan los mismos resultados económicos, que se han repetido a lo largo de la historia de nuestro trabajo. Hoy primera semana de diciembre y hasta mediados de la segunda, encontraremos precios por el suelo, en todos los rubros, encontraremos también la ausencia tanto de los políticos que dicen defender el sistema alimentario, como a los comunicadores sociales atendiendo la agenda del día, agenda que es diferente a las necesidades del sector. Obedece este tratamiento tan solo a la realidad, que se repite año tras año.
Seguramente que apareceremos entre las explicaciones de los políticos, como la de los periodistas, exclamando y solicitando que se observen por qué los productos de la canasta alimenticia han aumentado tanto, y esto, si se repiten los hechos, ocurrirán entre los días 20 y 23 de diciembre.
Hasta hoy, y comenzando en la época de pandemia, En los mercados Mayoristas se han vendido los productos, por valores muy inferiores a los que sugerían desde el sector político. Con el agravante que, desde comienzo del mes de diciembre, se tiran más productos de los que se venden. “SEGURAMENTE ALGUIEN SE ESTÁ BENEFICIANDO” sumado a la campaña de desprestigio del sistema de “mercados”.
A título de explicación, convengamos, que, con esta debacle de precios, es insostenible la presencia de productos en los mercados, las pérdidas son cuantiosas, las plantaciones se abandonan, especialmente las de hortalizas, sumada a los cambios climáticos, el combo se completa con ausencia de muchos productos en los mercados, y esta ausencia, tracciona la demanda elevando los precios, y es ahí cuando aparecen los periodistas y los políticos. “El mercado nuevamente el responsable de todos los males”
En estas circunstancias, siempre aparecen los salvadores de los productores, siempre aparecen, en todas las épocas, los que tienen el libro de la verdad y prometen lo que los ciclos productivos jamás pudieron cumplir, motivo por el cual ya se establece como un AXIOMA.
NUNCA NADIE SE COMIÓ EL MERCADO, pero sí, EL MERCADO SE COMIÓ A MUCHA GENTE.
Cada fin de ciclo, en el sistema de PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE ALIMENTOS PERECEDEROS, trae aparejado un sin número de cambios. De todo orden, desde rubros en los que participamos, hasta productores que, algunos abandonan y otros comienzan. Operadores, puesteros, comerciantes, practican los mismos cambios.
La pregunta sería, ¿es lógico que en cada ciclo se deban observar tantos cambios? Podría llegar a ser lógico, que se produzcan algunos cambios, ¿pero tantos? Al ser tan marcado el cambio de rubro o rol, dentro del espacio que la pregunta desde otro lado sería. ¿Por qué razón, se debería cambiar de rubro o de emprendimiento? La respuesta se encontrarla desde lo institucional, desde el porqué, de los porqué de la conducción político institucional de nuestro sistema. NUNCA NADIE SE COMIÓ AL MERCADO Y EL MERCADO SE COMIÓ MUCHA GENTE.
| 13 Diciembre 2021 | Comentario de Domingo Ramos Bravo| Especialista en Mercados Frutihortícolas