POLÍTICAS DE MERCADO

Por Domingo Ramos Bravo

QUIÉN LE PONE EL PRECIO?

La ignorancia que permanece, del funcionamiento de nuestro sistema, hace y seguirá haciendo estragos en la comunicación, cada vez azotarán más al sector frutihortícola, desde el sector político y en cierto modo por algunos sistemas detractores de los medios.



Lo cierto es que, en estos días, los precios de ciertos artículos, se han elevado de manera exponencial, a estos temas se está haciendo referencia dado que es noticia aterradora, los culpables de estos aumentos deberán dar la cara, quién le pone el precio al tomate, la acelga, espinaca, lechuga y algunos más.

En una respuesta, simplista se podría afirmar que, son los mismos que ponían los precios hace 15 días, cuando se tiraban miles de kilos de estos productos por falta de compradores, el exceso de oferta, había logrado que un cajón de tomates se vendiera por tan solo el valor de dos litros de leche. Nadie, absolutamente nadie, ni políticos ni comunicadores han pronunciado una palabra al respecto, una jaula de acelga por el precio de medio litro de leche. Claro hoy seguramente verán estos precios, en los negocios, por el valor del kilogramo igualando a 4 litros de leche. Y ese debería ser ya, un precio normal para este producto.

Las razones que, como causales de tales movimientos, son atribuibles a los efectos de oferta y demanda. Con temperaturas por encima de treinta grados, todos los cuerpos de las personas, requieren de comidas que refresquen su organismo, es propio de la naturaleza, motivo por el cual, todos los seres humanos hayan salido corriendo a buscar el tan ansiado tomate y lechuga. Por otro lado, con estas temperaturas, en las plantaciones, las plantas sufren, estrés hídrico, calor extremo, deshidratación, quemaduras de sus frutos etc. Por consiguiente, menor cantidad de producción.

Así tenemos conformada la imagen del “cruel componedor de precios”, El deseo de muchas personas por comprar un producto, todos al mismo tiempo, y por razones climatológicas, menos cantidad de productos para ofrecer a los consumidores.

Lo único que faltaría, en estos momentos es, que aparezca el SABIO DE TODOS LOS SABIOS, construyendo un DECRETO DE NECESIDAD Y URGENCIA, INDICANO AL CLIMA DE baje sus temperaturas, a las personas de dejen de consumir y a las plantaciones que se apuren en sus ciclos productivos.

Y de este modo, se arreglan todos los males que sufrimos los pobres argentinos incomprendidos, por los terribles sinvergüenzas que le obligan al pueblo a pagar caro lo que necesitan.


| 18 Enero 2022 | Comentario de Domingo Ramos Bravo| Especialista en Mercados Frutihortícolas