POLÍTICAS DE MERCADO

Por Domingo Ramos Bravo

HASTA EL CANSANCIO

Si se bajan los brazos, la naturaleza te come. Es común en el campo, trabajar hasta que ya sea imposible dar un paso. Lamentablemente, la sociedad, las instituciones y los políticos, parecen ser más destructores que la propia naturaleza, a punto tal que, poco a poco van socavando la fortaleza que se suele tener, para acompañar a la naturaleza desde el rol de productor, distribuidor de alimentos.

Tan básico como eso, COMER, tan básico es que, diera la impresión que el que produce o comercializa alimentos es, para los mencionados, algo menos que insignificante, póngale usted. El adjetivo que considere más adecuado.

Los comentaristas, de cosas espantosas, que aparecen en los medios de comunicación, ante un aumento casual de un producto perecedero, imaginan tantas historias aterradoras del porqué de esos valores, que ponen a los integrantes de la cadena, poco menos que, al pie de la guillotina.

LAMENTABLE, el proceder de estos personajes televisivos y radiales, que al parecer viven en MARTE o JÚPITER, o vaya a saber de qué país bizarro aparecen. Unas horas, sí unas horas estuvo el producto a esos precios, al día siguiente menos de la mitad, NADIE REALIZÓ NINGÚN NUEVO COMENTARIO, pero lo que se dijo, ya quedó grabado en los oyentes y nunca más fue rectificado. Lo peor es que, tan sólo unos días antes de esta suba, “LA DEL TOMATE” y durante meses anteriores, tanto el tomate como el resto de las hortalizas, SE TIRABAN POR TONELADAS, a ningún precio se podía vender, faltaban compradores, exceso de oferta. ¿AHORA SÍ, QUE NOMBRE SE LE PODRÍA PONER A ESTA ACTITUD DE DESFENESTRAR A LOS INTEGRANTES DE LA CADENA ALIMENTARIA POR ACONTECIMIENTOS COMO LOS QUE SE HAN PRODUCIDO EN LA TERCER SEMANA DE ENERO?

Estos comentarios hechos por personas que supuestamente saben del daño que pueden ocasionar, ¿nunca comieron fruta o verdura? ¿ni pan, ni facturas, ni asado, o pollo a la parrilla? ¿de qué se alimentan? Ah. Parece que utilizan tanto la tecnología, que se deben alimentar con algoritmos. Pero desconocen que, para fijar un algoritmo en el cerebro, antes se debe fijar el alimento en el estómago, antes del famoso nombrado, primero es alimentarse.

Hasta el cansancio, seguiré repitiendo “RESPETEMOS A QUIENES PRODUCEN ALIMENTO” a quienes distribuyen, venden y llevan hasta sus hogares el alimento necesario. ¿Cómo se imaginan un mundo sin alimento? ¿Tal vez probando AYUNAR durante una semana? Y sería una buena experiencia, pueda ser que, comprendan que todos los que estamos en la cadena alimentaria, SOMOS ALGO MÁS QUE -LO INSIGNIFICANTES- que suponen que somos.

| 31 Enero 2022 | Comentario de Domingo Ramos Bravo| Especialista en Mercados Frutihortícolas