POLÍTICAS DE MERCADO

Por Domingo Ramos Bravo

CIERRA EL MERCADO CENTRAL

Durante la Pandemia, todo el sistema alimenticio perecedero, Hortalizas, Frutas, Pescados, lácteos, Carnes, panificados, han permanecido activos, al ciento por ciento, veinticuatro horas al día los trescientos sesenta y cinco días. El resto de la población, en la mayoría de los casos y especialmente el administrativo estatal, judicial y educativo a resguardo y cobrando mensualmente, lo que el resto, ni pudo lograr ni recuperar algo de su propio trabajo, otros con medidas extremas de cuidado. Contra viento y marea, el alimento estuvo siempre a disposición. 

¿Algún comentario positivo se ha pronunciado desde el ámbito de gobierno o periodístico?

Sí, se han pronunciado, desde las esferas de poder, explicando que el comportamiento del sector, es inescrupuloso, pues ha aumentado los precios de manera excesiva, siendo el principal causante de la inflación. Es permanente el asedio, que desde el estado, se le hace al sector, sumado a que desde ciertos medios que operan denostando, a quienes les proveen el alimento. Como si fuera poco, la carga impositiva, tributaria y arancelaria continúa haciendo estragos a quien pretende continuar dentro del sistema.

Se ha demostrado, desde el departamento de pos cosecha, del mismo Mercado Central, que la pérdida de productos, desde el punto de cosecha hasta el consumidor es del 70 % aproximadamente, porcentaje que, además de convertirse en desperdicio, paga los mismos impuestos, tributos y aranceles que el 30 % restante, vale decir que, se paga impuesto por lo que se desperdicia.

El poder adquisitivo de la mitad de la población ni siquiera puede llegar a la verdulería, la otra mitad, es insuficiente para la cantidad producida, sumado a que las exportaciones están prohibidas, (prohibidas por las condiciones legales y económicas, un dólar oficial retrasado, con costos de producción en dólares al valor del paralelo, cosechando en pesos y descontados los impuestos y retenciones, agravado por la demora en devolver el IVA, a los exportadores, en esta escenario ¿quién podría exportar?

Sería más probable que se pudiera importar, claro está que, para poder hacerlo la moneda de cambio está ausente, y se debe esperar autorización para el despacho de los pagos, algo así como varios meses, aquí también, en este escenario ¿quién podría importar?

Mantenemos desde el mismo tiempo, la MESA ALIMENTARIA, con donaciones, aportes, y entrega de mercaderías que ya han dejado de tener aptitud comercial, y la cantidad de pobres continúa aumentando.

Por lo bajo y ya levantando la voz, siempre en off. Una mayoría de operadores del mercado central dicen…”ME QUIERO IR….a ….la….m…..r…….d….. YA NO AGUANTO MÁS….”También lo dicen puesteros de los mercados satélites que operan en el gran buenos aires.

“EL MERCADO, en este estado psicológico de pensamiento, ESTÁ CERRADO.”

Sin proyectos, sin futuro, sin deseos de continuar ¿quién tiene deseos de proyectar?

EL MERCADO CENTRAL CIERRA, y la mayoría de los mercados del país también. Los productores ya lo están haciendo, de a poco, miles han cerrado sus establecimientos.

EL MERCADO ES EL ENLACE ENTRE LA PRODUCCIÓN Y EL CONSUMO.

Un espacio dentro de un mercado, espacio con representatividad, con credibilidad, respeto, buen servicio hacia sus clientes, tanto proveedores como compradores, tarda muchos años en consolidarse. Tan sólo unos pocos segundos en destruirlo. Trabajar en esa relación entre los productores y minoristas, es una tarea que requiere de comprensión humana, de conocimiento de la naturaleza, de saber de los ciclos productivos, de los nuevos productos por venir, de los procesos innovadores en tecnología y muchos otros temas más. Que EL QUE DESCONOCE TODO ESTE ENTRAMADO, Y QUIERE SER FAMOSO, ANDA GRITANDO POR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, LOS VERDULEROS SON UNOS ESTAFADORES. Y , ESE TÉRMINO “VERDULERO” DICHO CON DESPRECIO, ENGLOBA A LA TOTALIDAD DEL SISTEMA AGROALIMENTARIO PERECEDERO. Desconociendo las especialidades de cada parte del total.

Ya sabemos que el tiempo es tirano, ya sabemos que cada uno necesita de las 24 hs. Que tiene el día para planificar, diseñar y ejecutar las tareas cotidianas en el afán de mantener las C. C. C. cantidad, calidad, continuidad. También sabemos que las reuniones son tediosas y que compatibilizar las diferentes necesidades de los diferentes mercados que conviven dentro del mismo mercado es, una tarea casi imposible. …….casi imposible……. Casi imposible…. ¿Qué vas a hacer, vas a abandonar toda la experiencia y sacrificio de tu vida, porque algunos inescrupulosos, ambiciosos de dinero fácil o utópicos a ultranza, pretendan destruir tu esfuerzo, vida y futuro?

El mercado central cierra, también algunos mercados satélites.

Todavía queda el retoño. Está en vos y en Ud. Que se pueda recuperar.


| 1 Abril 2022 | Comentario de Domingo Ramos Bravo| Especialista en Mercados Frutihortícolas