POLÍTICAS DE MERCADO

Por Domingo Ramos Bravo

AUSENCIADE REPRESENTATIVIDAD

Adolece nuestro sector de representatividad, desde siempre.

A falta de un común denominador, que represente a todo el sector, la ignorancia y el pensar que tan solo nombrando a xxx. Personas, que aparentan tener la solución a los inconvenientes por los que transitamos todos los días, con tan solo solicitarlo, como por arte de magia, ya estaríamos cubiertos.


Así, a lo largo de los años, aparecen –“uniones, asociaciones, federaciones, confederaciones, cámaras, cooperativas, etc. Y etcs.” En lo personal, desde el año 1963 y hasta la fecha 18 abril 2022, tan solo en una oportunidad, daba la sensación de que esa representatividad se estaba consolidando……………….. Mentira,………………. la traición fue la reina de ese momento, que parecía ser de unión de todo el sistema.

Previo al CIERRE/APERTURA, cierre de todos los mercados mayoristas habilitados del conurbano, y apertura de la Corporación del Mercado Central. Miles de personas hacían huelga, solicitando al gobierno, entre otras cuestiones, mantener abiertos los mercados ya constituidos. 18 días duró la contienda, como siempre, el ejercicio del poder a manos de su legítimo dueño, puso fin a la controversia. “aunque este final, JAMÁS OBTUVO LA VERDAD”, hoy después de 50 años de la creación de la ley 19227. LA VERDAD golpea, a toda la dirigencia política.

La habilitación de mercados en todo el conurbano, demuestra que la ley 19227. Ha quedado obsoleta, inútil, desprolija, salta a la luz de los acontecimientos que; tanto la ley como sus promulgadores estarían buscando otro tipo de beneficios, diferentes a los que promulgaban en sus fundamentos. Tal vez, hacerse de la caja, como en otras dependencias. La intención, a juzgar por la actualidad contrastada con los fundamentos de la ley, jamás estuvo pensada para mejorar la vida y economía de los ciudadanos. Las asociaciones, de todo tipo y color, de aquella época, adolecían como las actuales de… REPRESENTATIVIDAD.

Hechos vividos con tanto dolor que hoy, con la experiencia de traiciones anteriores, tanto políticas como de personas ¿quién de los que algo comprenden de estas cosas, estaría dispuesto a colaborar en nuevas controversias?

Salvo alguna honrosa asociación que esté funcionando correctamente, el resto es desoído por el sector político, incluso CAME, que dice albergar a toda la actividad intermedia, en el sector frutihortícola interviene en casos muy específicos.

Se habla mucho cuando se debería preguntar primero. ¿Está vigente el contrato social de cada asociación de cada uno de los mercados?- ¿El estatuto que fija los objetivos concretos de cada contrato social está firmado por cada asociado?- ¿En cada estatuto se establecen las necesidades de cada mercado específico?- ¿En las actas de directorio se establecen los roles de cada área de funciones?- ¿Se establecen las acciones a llevar adelante en su relación con el resto de las instituciones? -¿Se establecen los mecanismos para adecuar el sistema al avance socio-cultural?- ¿Se establecen proyectos integradores a cincuenta años vista? - ¿alcanzan y están al día las cuotas sociales?

Preguntas necesarias en el afán de sentirse representado, sabiendo que cada uno de los componentes de un mercado, tiene indefectiblemente su contraparte en la producción y en el consumidor, tarea ardua y complicada la de estar en centro de toda controversia y ser el punto de vista de todas las miradas, defendiendo los diferentes sectores del gran motor que es la producción de alimentos perecederos.

El mercado como “concepto” está cerrado, tan solo quedan restos de, empresas y / o personas en un estado de estanflación económica y operativa, esperando un salvador, alguien que como por arte de magia los eleve hacia un estado de superación…. ERROR… lo que dejes de hacer TÚ… otro lo hará para SÍ... y te quedarás fuera.

| 22 Abril 2022 | Comentario de Domingo Ramos Bravo| Especialista en Mercados Frutihortícolas