POLÍTICAS DE MERCADO

Por Domingo Ramos Bravo

JUNTOS PERO DESUNIDOS

¿Cuál sería ese factor de desunión? ¿En qué momento aparecerá la necesidad de unirse para un bien común? ¿Cómo es posible que aún miremos de costado las problemáticas que impiden el desarrollo del sistema alimentario perecedero total?

Desde hace muchos años hacemos las mismas preguntas y obtenemos las mismas respuestas ¿estaremos realizando mal los cuestionamientos? O tal vez, al mirar de lado evadimos las responsabilidades. La sumatoria de pensamientos sobre el mismo tema, tan amplio como integrantes existentes dentro del mismo sistema, construye un mar denso de ideas y particularidades de posibles causas y soluciones que, es prácticamente imposible lograr un común denominador de la problemática en su conjunto.

Tal vez, el tratamiento de la problemática debiera ser considerado desde diferentes ámbitos, tal vez debiéramos comprender que la necesidad de un sector es diferente a las de otros sectores y, al mismo tiempo comprender que ninguno de esos sectores es tan independiente como para aislarlo del resto.

Tal vez, los interlocutores se nutren desde esa problemática para obtener beneficios propios que perjudican al sistema integrado o tal vez le solicitemos soluciones a instituciones que desconocen tanto la problemática como las posibles soluciones.

La política Institucional, se ha ocupado desde hace mucho tiempo de desarmar los deseos de progreso de aquellos que producen y comercializan alimentos, desde que, en sus discursos prometen las mejoras necesarias para un crecimiento sostenido y en sus acciones y gestiones instalan cada año un escollo más que frena la posibilidad de crecer, esto por un lado, por otro se ha cercenado cada discurso refutador del accionar político silenciando esos reclamos, tampoco se tiene en cuenta que a medida que pasan los años: las culturas cambian, que el crecimiento demográfico modifica las condiciones de urbanidad y ruralidad, que las utopías de libre producción de alimento personalizado promulgan la idea de que se pueden auto sustentar alimentariamente, que la diseminación de “supuestos” mercados de distribución mayorista perjudican en vez de beneficiar, etc.; en suma desde la Institución política tan sólo se obstaculiza en lugar de abocarse a un estudio profundo que potencie la producción de alimentos.

Estas y otras muchas consideraciones hacen que dentro de la actividad cada integrante, se sume a otros ya no para UNIRSE en una superación constante sino que se JUNTEN en el deseo de estar acompañados en el sufrimiento diario, como en una encrucijada fatal, sabiendo que estando juntos acompañarán el deceso o la muerte lenta de la actividad de cada integrante.

En algún momento, se encontrará el motivo, la oportunidad o la ocasión de modificar el JUNTARSE por el de UNIRSE y construir el gran sistema ALIMENTARIO FRUTIHORTÍCOLA que el Mundo y nuestro país está en condiciones de brindar.


| 14 Mayo 2022 | Comentario de Domingo Ramos Bravo| Especialista en Mercados Frutihortícolas