En la última publicación de políticas de mercado, se afirma la condición de JUNTOS PERO DESUNIDOS. En referencia al accionar mancomunado o individual de los puesteros de los mercados, condición que se repite en la gran mayoría de ellos.
Se observa, además que, en muchas redes sociales dedicadas a los mercados frutihortícolas, se entremezclan proclamas, vivando personas y acciones de esas personas que han pasado por la historia.
En relación a estas proclamas y su conexión con el objetivo de modificar el (JUNTOS PERO DESUNIDOS) alguna interpretación sobre el tema.
Pensamientos políticos existen de toda clase, tipo, forma, a favor y en oposición; también los hay a favor y en contra, (esta cualidad de contra) es la que perjudica en todos los aspectos, cuando en realidad cabe más la interpretación de tiempo y circunstancia que la de aplicación permanente de mecanismos, “tanto de pensamiento como de época, políticos y económicos”.
En la primera mitad del siglo XX, implosiono el mundo conformando guerras y revoluciones dejando como saldo MILLONES DE PERSONAS MUERTAS EN TODO EL MUNDO, guerra que como efecto de causas anteriores, revolución industrial (Inglaterra), revolución cultural (decapitaron monarcas) y un descomunal cambio de situaciones culturales.
Ya al concluir esa primera mitad de siglo, aparecen los personalismos, como salvadores de toda esa masacre de personas en contra de personas, así aparecen en la escena política en Italia, Mussolini; en Francia, De Gaulle; en España, Franco, en Argentina, Juan Domingo Perón; etc. Y así en cada país surgió una persona que lideró al pueblo en pos de un equilibrio post-guerra.
En cada país, resolvieron de acuerdo a sus posibilidades políticas del estado de fin de guerra, capacidades cognitivas, condicionadas por los restos de posguerra y condiciones edafoclimatológicas.
En nuestro país, que lejos de la mortandad de personas, se sintieron los coletazos de esas guerras, surge Juan Domingo Perón. (Recordemos que en los comienzos del siglo XX, Argentina, nuestro país, estaba considerada como la “REINA DEL PLATA”, república recién nacida, pujante y con un futuro a desarrollar inmenso) productor de alimentos básicos y necesarios para el resto del mundo, que acababa de destruirse y demandaba con suma urgencia.
País joven, sin experiencia y con políticas / políticos en la escuela primaria, sin contiendas armadas pero con condimentos de poca praxis internacional. Esas condiciones fueron asumidas por el pueblo, las políticas y un general devenido en político.
Las herramientas culturales y políticas que se adoptaron, fueron las que según al entender de los políticos y militares de esa época, consideraron como las mejores, aunque se entremezclaron los intereses particulares con los intereses nacionales.
En esa mezcla de intereses, se originan las disputas de poder, que en la actualidad se mantienen como parte de la grieta, sumado además, a un sistema judicial también joven, que aún continúa en la escuela primaria, que se mantiene en la ambigüedad para juzgar, dictar sentencia o jurisprudencia.
Podemos resumir entonces que:
Juan Domingo Perón, fue la persona designada por una situación de tiempo y espacio, en la república Argentina, que le tocó, dirigir a nuestro país, de la manera que supo, pudo y le permitieron llevar adelante.
Peronismo: es la nostalgia que se siente, comunica y transmite como si fuese un dogma; desentendiéndose de la circunstancia de que ya los personalismos han caducado en el mundo.
Peronistas: Entiéndase como pensamiento nostálgico utilizado para rememorar un tiempo ya pasado en un contexto socio cultural inexistente, he imposible de aplicar las mismas políticas que en otrora pudieran haber sido beneficiosas y que ya son inaplicables.
Como ejemplo; ser un tradicionalista donde se aprecia la música, el gaucho y el andar a caballo, se puede aceptar, aunque es imposible aceptar ese medio de transporte por las autopistas.
Comprendamos que en los mercados se puede estar juntos y además unidos con el propósito de multiplicar los resultados, manteniendo las particularidades.
| 20 Junio 2022 | Comentario de Domingo Ramos Bravo| Especialista en Mercados Frutihortícolas