¿Qué resultado se ha obtenido con esta muestra del hartazgo en el desmanejo político?
-Como siempre- ninguna respuesta, o tal vez sí, la respuesta es la de siempre.
En realidad, continúan las disputas de poderes, siempre en el sector político. Disputas que se dirimen en el campo de la IGNORANCIA Y LA BÚSQUEDA DE PODER.
IGNORANCIA, pues desde el sector político, se desconoce o confunde el término “MERCADOS FRUTIHORTÍCOLAS”, motivo más que suficiente para tildar y enmarcar bajo los supuestos de “acopiadores, agiotistas, irresponsables, intermediación parasitaria” y otros epítetos descalificantes. Descalificación que surge desde la IGNORANCIA MISMA. Cuando al menos deberían mostrar un poco más de RESPETO por los que producen y distribuyen ALIMENTOS.
Para resolver los temas que acucian el sector, es necesario, como primera medida, ADQUIRIR LOS CONOCIMIENTOS BÁSICOS DE: PARA QUÉ SIRVEN LOS MERCADOS, COMO FUNCIONAN, QUE HERRAMIENTAS JURÍDICAS Y NORMATIVAS SERÍAN NECESARIAS EN LAS ACTIVIDADES PARTICULARES DE QUIENES LOS COMPONEN.
La cita a continuación contiene datos firmes de la historia política, que desde el año 1960 se refiere a nuestro trabajo https://www.mundoagrario.unlp.edu.ar/article/view/mae172/14703
La planificación del abastecimiento alimentario a la gran ciudad: Marchas y contramarchas del Mercado Central de Buenos Aires (1960-2019)
Mundo Agrario, Agosto - Noviembre 2021, vol. 22, n° 50, e172. ISSN 1515-5994
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Centro de Historia Argentina y Americana
Artículos
Resumen: presente artículo se propone realizar una sistematización histórica de la trayectoria del proyecto para la instalación del Mercado Central de Buenos Aires (1960-1984), que definió fuertemente el funcionamiento del centro de comercialización mayorista alimentario más importante del país, desde su inauguración en 1984 a 2019. La gobernanza del abastecimiento de alimentos para el Área Metropolitana de Buenos Aires demanda amplios consensos entre los actores sectoriales y los distintos niveles de gobierno que hasta la fecha no han podido consolidarse en un plan para aprovechar, ampliar a otros sectores alimentarios e impulsar esta gran obra de infraestructura que es el Mercado Central
Lectura recomendada, completa, pues, dejar de suponer para poder comprender es básico, elemental si es que REALMENTE QUEREMOS SOLUCIONAR NUESTRA PROBLEMÁTICA.
La solicitud de lectura recomendada es a los fines de comprender que en todos esos años de lucha por el poder, en ningún momento se habla de necesidades del sector, ni de los mecanismos tan particulares que nos atraviesan, desde la producción hasta el consumo. Tan solo son discusiones y diferentes puntos de vista sobre las molestias que nuestro sector ocasiona a la sociedad. Discusiones y debates POLÍTICOS desde el inicio del proyecto.
Comprender nuestro trabajo, desde la producción hasta la ingesta, además de los datos políticos que la Universidad de la Plata incluye en su estudio hay que completarlos con los trabajos de CONCEPTO MERCADO- donde se expresan de manera coloquial, las herramientas del conocimiento y procesos necesarios para cumplir con los distintos roles, en el manejo de los ALIMENTOS.
EDITORIAL DUNKEN / 2015 primer edición / 120 p. 23 x 16 cm. ISBN 978-987-02-8008-8
Interpretar las intenciones políticas, empatizar con las conductas sociales e interpretar los mecanismos de Mercado Frutihortícola, debería ser la base de una comprensión total y a partir de ahí, comenzar a construir la ARGENTINA que soñamos.
Sin comprensión de la problemática es imposible encontrar una solución.
| Julio 2023 | Comentario de Domingo Ramos Bravo| Especialista en Mercados Frutihortícolas