POLÍTICAS DE MERCADO

MENTIRAS / MEMORIA

Como es posible, que un pueblo, un país entero y muchos años de existencia, mantengamos una cultura que: SE ALIMENTA DE MENTIRAS, CARECE DE MEMORIA Y PRETENDE, QUE, CON SUPOSICIONES SOBRE COMO VIVIR MEJOR, CONDUZCAN A ESE PUEBLO A UNA SITUACIÓN DE CONVIVENCIA DE LA PREHISTORIA.

Las mentiras aparecen en la historia de la frutihorticultura, las más recientes, a partir de la promulgación de la ley 17475, en membrete de infoleg, que figura a continuación, indica el año de dicha ley. 1967.

La campaña de DESPRESTIGIO del sector, que se agrupaba en los mercados, distribuidos en Capital Federal y en el Conurbano Bonaerense, incluyendo el situado en la Ciudad de La Plata, esta campaña, atacaba de forma permanente y sistemática al sector. Las frases más utilizadas en aquellos momentos eran, El agiotismo, la concentración de la intermediación parasitaria, y, concluyendo en los inicios de la nueva democracia, LA MAFIA DE LOS MERCADOS.

Desde la habilitación de la Corporación del Mercado Central, y hasta la fecha, esta campaña difamatoria continúa, ya sea por interés, desconocimiento o intencionalidad política, la cuestión es que, cuando la economía deja de funcionar de manera equilibrada, LOS RESPONSABLES DE ESE DESENCAJE ECONÓMICO, ES RESPONSABILIDAD DE LOS, I R R E S P O N S A B L E S, distribuidores y mayoristas de los mercados frutihortícolas.

Para esta campaña, se utilizan medios de comunicación, con personas que preguntan permanentemente, en reportajes a personas que, de ninguna manera pueden explicar por qué valen los productos el precio que parece ser carísimo, sin saber si quiera el costo productivo.

Desde siempre se ha sostenido que nuestro país produce alimentos para 400 millones de personas, dentro de esos alimentos, las frutas y hortalizas participan con porcentaje, que, por condiciones, político-económicas, es inferior a las capacidades que se pueden producir.

Sabiendo esto, lo llamativo es que, a finales del año 2019, se DECRETA UNA EMERGENCIA ALIMENTARIA, esto significa que lo antes dichos, aparece como una GRAN MENTIRA, aquella que afirma que podemos exportar alimento para 400 millones.

Pero aparece la PANDEMIA, y a partir de ese flagelo, ya no existe más emergencia alimentaria, y todos los involucrados en el sector “ALIMENTOS” continúa trabajando como si nada hubiera pasado, MANTENIENDO ATENDIDA TODA NECESIDAD ALIJMENTARIA, SIN NINGÚN TIPO DE DETENCIÓN NI FALTANTE.

Ahora, POR QUÉ RAZÓN SE ACUSA AL SECTOR DE VENDER CAROS SUS PRODUCTOS, si se puede observar que los precios de los mismos en los comercios minoristas son muy bajos en relación a otros de la canasta básica, y para dar los ejemplos: un kilo de carne promedio $ 600, un kilo de pan $ 140. Mientras que un cajón de peras de 10 kilos en el MC, se vende a $ 1300, un cajón de tomates desde diciembre de 2020, nunca superó al kilo de carne, una bolsa de papas tampoco superó al kilo de carne.

Teniendo en cuenta este detalle, ¿debemos suponer que los que producen frutas y hortalizas, no tienen gastos, producen por amor al arte, les llueve el dinero por obra y gracia del universo?

Tan solo, mirar los censos para ver como permanentemente se cierran establecimientos familiares que, durante años se han dedicado a la producción, además, en la creencia de muchas personas, se insiste en pensar que, el productor debería vender directamente al consumidor, SIN PASAR POR UN MERCADO, muy bien.

LA HISTORIA NOS CONDENA.

Dejemos de buscar historias, y volvamos a la práctica, QUE CADA PERSONA QUE PRODUCE HORTALIZAS O FRUTAS, SALGA A VENDER PUERTA A PUERTA, CERREMOS TODOS LOS MERCADOS, QUE LOS INTERMEDIARIOS PARASITARIOS SE RETIEN DE CADA CENTRO DE DISTRIBUCIÓN, Y DESPUÉS DE ESE EJERCICIO, TRATEMOS DE VOLVER SOBRE NUESTROS PASOS YA DIEZMADOS DE ESTUPIDEZ.

O tal vez sea mejor, revisar lo que hicimos mal, “ya que nadie aprende de la experiencia ajena”, nutrirse de los que aún quedan con conocimiento, y mejorar todo el sistema, desde la producción hasta el consumo.

| 12 de Febrero de 2021 | Comentario de Domingo Ramos Bravo| Especialista en Mercados Frutihortícolas